jueves, 30 de julio de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 56


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
Cartas de don Francisco de Mendoza, dando cuenta del estado de las minas, y negocios de ellas.
Correspondencia de Castilla. Secretaría de Estado, núm. 113
26 de junio de 1556

Católica Real Magestad.- La que V.M. mandó escribirme en veinte y seis del pasado recibí con el correo, y por no estar cierto de algunas cosas que V.M. me mandaba le escribiese, con respondí con el mismo correo.
Dice V.M. que tiene relacion de Agustin de Zárate de lo que son las minas de Cazalla y Aracena, y que convenia que con brevedad se asentasen las fábricas dellas, y de la de Valverde. Como á V.M. tengo escrito, yo fui á las minas de Cazalla y vi las dos de que V.M. tiene relacion dellas. Se trajo metal y se han hecho ensayes, y acuden poco, como V.M. mandará ver por la relacion que vá con esta. Lo que parece á las personas que vieron las minas, envío; y así por lo que dellos de otros he entendido y por lo que acude en los ensayes, no me ha parecido que se hagan muchos gastos hasta ver como responde. Hácese una casa, que es bastante, donde se recojan los metales que sacaren, y pongo una persona que sirva de mayordomo y tenga cargo de la gente que labrare los pozos de cada una de las minas, y que tenga consigo un buen plomero para que la labor que se hiciere sea buena; y haráse un horno y fundirán lo que pudieren. Pondré un escribano que tenga cuenta y dé por fé de lo que se sacare y fundiere y se gastare, y desta manera ahondarse han las minas y verse ha lo que responden en lo hondo, que yo creo que será mejor que los ensayes muestran y los pareceres dicen, si el agua no lo estorba, porque en toda aquella comarca está muy cerca de la haz de la tierra; y entendido como sale proveerá V.M. lo que fuere servido, y yo entre tanto daré la orden que convenga.
Cerca de estas dos minas vi otras, y con parecer de los plomeros, mandé hacer algunos pozos. Dado en el metal y visto como sale y acude, será V.M. avisado para que mande lo que se ha de hacer.
Joan de Añasco fue (como escribí a V.M.) á Aracena, y envió metales de las dos minas de que V.M. tiene noticia, y de otra que se tenia por buena. Hice hacer los ensayes dellos, y acuden como mandará ver V.M. por la relacion que envio; y aunque no responden tan bien como se ha hecho relacion á V.M., despaché á Martin de Ramoin á Aracena, y le di la orden que envio, y le encargué que hiciese el menos gastos que pudiese. Creo que lo hará bien, porque entiende que para acertar se han de probar muchas cosas, y ha visto las fundiciones y afinaciones, y lo que mas se hace para el beneficio de los metales. Lleva un buen fundidor y los plomeros necesarios, y enviarsele han los que mas fueren menester, y entiendo que aquello es mas de lo que parece por la relacion y ensayes que envío, porque el metal de que se hicieron vino sucio, y yo no quise que se escogiese, porque si se hiciera tuviera los ensayes por mas inciertos, y quitado algo de lo malo saldria mejor, y tambien ahondando mas los pozos.
El metal de la mina de Valverde se trajo, y se ha hecho el ensaye, y acude como V.M. verá por la relacion. Doy orden de hacer allí una casa, y poner personas en la forma y para el efeto que lo de Cazalla.
Manda V.M. que le informe de las personas que seben poner en estas fábricas. Desde que vine ando buscándolas: halladas, daré noticia á V.M. Los que hubieren de ponerse conviene que sean de mucha confianza, y que se les den buenos salarios. Los que hasta agora se ponen son cortos, y no pueden ser las personas cual conviene.

No hay comentarios: