viernes, 24 de julio de 2009

II JORNADAS PATRIMONIALES SANTIAGO Y SANTA ANA


Durante la mañana de hoy, se han celebrado en la iglesia de Santa Ana (antigua iglesia parroquial y no ermita como la ha nombrado uno de los conferenciantes), los actos programados dentro de las Jornadas Patrimoniales Santiago y Santa Ana.

En primer lugar intervino el arquitecto Oscar Gil Delgado, que realizó una amplia explicación, sobre el proceso de restauración de la iglesia, mostrando fotografías de antes y después de la reconstrucción y las diferentes fases y estudios realizados en alguna de las áreas del edificio.


A continuación el responsable de la restauración del interior del templo, Carlos Núñez, fue explicando paso a paso, los diferentes trabajos realizados, sobre paredes, cúpula y demás elementos de la iglesia, que han hecho posible la recuperación de pinturas en paredes, en algunos arcos y sobre todo, la restauración del techo de madera, donde también se han descubierto pinturas de la primera época de la iglesia.

Interesante fue también la parte dedicada al Centro Emisor de Televisión de Guadalcanal (antena del Penigote o Hamapega). Juan José Hernández González-Meneses, ingeniero de comunicaciones, explicó a todos los presentes, la importancia que tuvo y sigue teniendo este centro emisor para todo tipo de comunicaciones, no sólo para toda Andalucía,
ya que cubría gran parte de Extremadura y norte de África.

Juan José Hidalgo Fernández, técnico de radio enlace, muy relacionado laboralmente con el centro emisor de Guadalcanal, explicó las diferentes etapas por las que pasó el referido centro, haciendo un emocionante recorrido de los años en que tuvo contacto con todos los técnicos y vigilantes de las instalaciones –algunos de ellos presentes en el acto-, contando las vicisitudes que vivieron. Aprovechó para aclarar que aunque el centro emisor de Guadalcanal tuvo que poner muchas veces la famosa “manta”, la mayoría de las veces fue por causas ajenas a ellos. Mostró varios carteles con los diferentes textos que se usaban según la anomalía que se producía, e incluso alabó la profesionalidad de los empleados, y enseñó unas fotografías donde aparecían dos trabajadores que sostenían dos antenas parabólicas, que debido al fuerte viento estaban dificultando la transmisión de algún programa, nos figuramos, importante.


En diferentes momentos del acto, pudimos ver la actuación de las bailarinas de la Escuela de Baile “Sacromonte”, de Guadalcanal.

Igualmente pudimos disfrutar a continuación la actuación de la bailarina contemporáne
a Eva Degois, con música al piano del joven Abraham López y un montaje audiovisual de Ernesto Zelayeta, del grupo Eklektik art un colectivo de artistas plásticos que tiene su base de operaciones en Sevilla capital. Durante los últimos años este grupo, que se comenzó a reunir en torno al dibujo, ha realizado una serie de exposiciones en distintos pueblos de la provincia como Carmona, Écija y San Nicolás del Puerto.


El colectivo ha montado una exposición en la Iglesia de Santa Ana, con pinturas, esculturas, dibujos, titulada “Encuentros y Desencuentros”, donde se exponen obras de Fernando Parrilla, L´auro, Alberto Carmona, John Bradford, Fernández Mariscal, Rosa González, Juan López, Lopez Taillefert, Jesús Puertas y Juan Villa, de las que les ofrecemos algunas de ellas.

Por último, al final del camino del Humilladero del Cristo, quedó inaugurado el monumento que se ha realizado, con parte de la antena que ha permanecido en el monte de Hamapega, por espacio de casi cincuenta años.

No hay comentarios: