lunes, 27 de julio de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 54


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)
Las minas que fuistes visitando de camino, aunque decís que no han salido de provecho, ved si será bien hacerlas ahondar para si se pudiese descubrir algun metal, pues, como sabéis, lo de la superficie comunmente no sale tal como lo que se halla mas bajo.
Hareis muy bien en detener á Ramoin para que lleve mejor entendido lo que ha de hacer en Aracena; y si alli no se hobiere de asentar fábrica y pareciere que se debe fundar en Cazalla, pues es la persona que conoceis, podreisle remover y ordenar que vaya á la parte que mejor os pareciere.
Lo que dais á entender que convendrá poner juez para esas minas, me parece ser necesario, y este podrá servir de lo mismo para las otras desa comarca, y con esto Zárate quedará mas desembarazado para la, administracion.
Aunque Zárate me envió una relacion de lo que ha procedido desas minas, y de lo que dellas se ha gastado y librado, y conforme á ella se han sacado al respeto de veinte cuen tos al mes, él se escusa en su carta de no declarar el tino que se puede tener de lo que se sacará de aqui adelante en cada mes, y porque esto es muy necesario saberse acá para ]as cosas que se han de proveer y pagar, vereis la cuenta de lo pasado, y teniendo consideracion á lo que de presente se saca, y á lo que se podrá, sacar de los otros pozos que de nuevo se abren, mirareis lo mas atinadamente que pudiéredes á poco mas ó menos la cantidad de plata que se podrá sacar en cada mes hasta fin del año venidero de cincuenta y siete, asi en los meses del verano como en los del otoño é invierno y primavera, y avisarme heis dello con este correo.
- En lo de los alemanes habeis hecho muy bien en avisarme del número que dellos será menester, y como conviene que sean todos oficiales, porque lo escribiré luego á Flandes para que los que hobieren de venir sean desta condicion; y de los que ahí estan, procurareis que se detengan y conserven los que fueren de provecho lo mejor, que ser pueda.
Mucho he holgado que residais en esa fábrica en la tienda que habeis puesto, porque será muy provechoso para todo lo que se hubiere de hacer, y se despachará con mas brevedad; pero mirad que si trujere, inconveniente para vuestra salud, os paseis á la villa aunque, se dilate algo mas lo que hobiéredes de hacer. Y en lo que decis sobre los gastos de todo, se terná memoria para gratificároslo, y avisareis de los dineros que serán menester demas de los que se libraron cuando de acá partistes para que se provean. Y mando que tome la razon de esta Francisco de Almaguer, mi contador. De Valladolid á veinte y seis de junio de mil quinientos cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de S. M., su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de Gutierre Lopez de Padilla, y el contador Almaguer, y Antonio de Eguino, y el licenciado Valderrama, del consejo de la hacienda de S.M.

No hay comentarios: