viernes, 24 de julio de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 53

Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Carta á Agustin de Zárate para que envíe razon y cuenta de las minas.
Contadurías generales, núm. 3072
23 de junio de 1556
EL REY.- Agustin de Zárate mi criado: Como habeis respondido á la carta de veinte y seis de mayo que llevó el último correo, hay en ésta poco que decir mas de que inveeis la relacion que don Francisco de Mendoza os dirá de la cuenta desas minas, uy de lo que podrán rentar poco mas ó menos en el tiempo que dél sabreis; y ansimismo el parecer que vereis por el capítulo que á él escribo sobre lo que se debe hacer con los halladores. Pondréis diligencia en inviarlo todo con este correo, porque no va á otra cosa; y si no hubiéredes respondido á la otra carta, hacerlo heis. De Valladolid á veinte y tres de junio de mil é quinientos é cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de Gutierre Lipez, y del doctor Velasco, y del contador Almaguer, y de Antonio de Eguino, y del licenciado Valderrama.
Repuesta á las cartas de don Francisco de Mendoza de 8 y 13 de junio de 1556 sobre la labor y beneficio de las minas de Guadalcanal.
Contadurías generales, núm. 3072.
26 de junio de 1556.
EL REY.- Don Francisco de Mendoza: Estando para despacharos un correo con la carta que va con ésta, llegaron las que me escribistes de ocho y trece deste con los pareceres que dieron las personas que habeis traido ahí para que el metal no se lave y se funda como sale, y lo mas rico no entre en fundicion, sino que se beneficie en las fuslinas; y pues ya que los ensayes que teníades hecho, y por los que mas habíades de hacer cerca desto, tendréis entendido lo que mas conviene, avisarme heis dello, y hareis que se use de lo que mas provechoso fuere, porque aunque las fundiciones sin lavar sean iguales con las de lo lavado, se ganará mucho en ellas por escusar los hurtos y desperdicios, y ahorrar el tiempo; y ha sido muy bien no impedir entretanto la manera que se ha tenido en beneficiar ese metal por la necesidad que hay de lo que procede del.
Está muy bien los ingenios que habeis hecho para moler el metal y fundirlo al modo de la Nueva España.
Pues ya habreis hecho los ensayes de los metales de Cazalla y Aracena y Valverde, avisarme heis como acuden, y si se sufrirá asentar fábrica en cada parte destas, y si de las otras minas que Juan de Añasco había de ver sale alguna de provecho.
Todo lo que habeis proveido para que se caben y ahonden todas las minas que estan registradas por los halladores dellas hasta dar en el metal, y que os avisen dello para saber de qué provecho es, me ha parecido muy bien; y cuando se hallaren algunas que sean buenas, se podrá proveer en la fábrica della lo que convenga.
Los pozos que de nuevo habeis hecho abrir en esas minas de Guadalcanal ha seido muy acertado, y huelgo de que se haya hallado el metal en el uno dellos tan somero, y que lo tengan por bueno; y de la esperanza que se tiene de que saldrán los otros pozos provechosos. Siempre me avisareis del suceso dellos, pues la cosa que mas importa es dar orden en que con mas brevedad se halle y saque el metal para que me pueda socorrer con mas presteza del valor dello; y desto os encargo que tengaís muy especial cuidado, así en esas minas como en todas las otras.
He holgado de la satisfaccion que me dais de la cantidad de metal de los pozos que se fabrican, y de que hayais entrado por vuestra persona á verlos, y háyais proveido lo que decís en la falta que tenian las ademas.

No hay comentarios: