lunes, 26 de diciembre de 2011

Guadalcanal en los textos impresos de los siglos XVII Y XVIII - 4 y último

Salvador Hernández González - Revista de Guadalcanal año 2007

De la intensidad de la polémica dan fe otros impresos de tono burlesco, en los que se pone en tela de juicio los maravillosos resultados que se esperaban de esta nueva explotación de nuestros yacimientos mineros, generando un juego de dimes y diretes a través de breves opúsculos. Así en 1725 Jorge Brito de Almansa publicó su Papel demócrito, que entre burlas y veras, se ríe y responde, en veras y burlas a un papel heráclito, que llora y ríe la bobería que hacen los españoles en la Compañía que forman para la empresa de las minas de Guadalcanal, Río Tinto, etc., opúsculo de 36 páginas del que se conservan ejemplares en las bibliotecas de la Universidad de Sevilla [1], Nacional de Madrid [2] y Central de Cantabria. Y en el mismo año Francisco Antonio de Ojeda respondió con la Contradicción heráclita a la respuesta demócrita, que se dio en burlas a un agudo interrogatorio que se ríe de veras por la gran bobada de los españoles en una compañía de grandes intereses que aseguran Guadalcanal y los minerales de Río Tinto, revuelto para los pescadores. Publicado en Madrid en la Imprenta Real, Aguilar Piñal localiza ejemplares de esta obrita de 26 páginas en la Biblioteca Nacional, Monasterio del Escorial y Centro de Estudios del siglo XVIII de Oviedo [3]. Por su parte el Catálogo Colectivo localiza otros ejemplares en la Biblioteca Central de Castilla – La Mancha en Toledo y Monasterio de Guadalupe en Cáceres. Finalmente podemos citar, dentro de este contexto, el Memorial al rey sobre las minas de plata de Guadalcanal, de F. F. O ´ Conry, publicado en Badajoz en 1767.

Finalmente señalaremos que nada tienen que ver con nuestra localidad las cartas de tono burlesco publicadas en Madrid en 1726 y 1727 por José Francisco de Isla bajo el seudónimo de El barbero de Guadalcanal, pues su contenido es de polémica literaria sobre las publicaciones de autores de la época como el Padre Feijoo y otros [4].

En definitiva, a través de estas pinceladas bibliográficas hemos querido rescatar del olvido una miscelánea de títulos como vemos de las más dispares temáticas y que hoy duermen en los depósitos de las bibliotecas esperando que de su lectura y análisis surjan nuevas aportaciones para el conocimiento de la historia de Guadalcanal. El reto estriba a partir de ahora en conseguir disponer de esos textos y completar con ellos esa bibliografía local tan rica y variada que no hace sino subrayar la importancia y el peso de nuestra localidad en el contexto regional, visible bien a las claras en su presencia en esta producción impresa de los siglos XVII y XVIII evocada en estas páginas.


[1] Signatura 109 / 35 (9).

[2] AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía …, tomo I. C.S.I.C., Madrid, 1981. Pág. 721, da la signatura V. 293 (25).

[3] AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía …, tomo VI. C.S.I.C., Madrid, 1991. Pág. 113. El ejemplar de la Biblioteca Nacional tiene la signatura V. E. 638 (12).

[4] AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía …, tomo IX. C.S.I.C., Madrid, 1999. Págs. 96, 114 y 118.

No hay comentarios: