sábado, 24 de diciembre de 2011

Guadalcanal en los textos impresos de los siglos XVII Y XVIII - 3

Salvador Hernández González - Revista Guadalcanal año 2007

También se dio a la imprenta el alegato en que Don Pedro Miguel Barragán, presbítero de la villa de Guadalcanal, suplica a Vuestra Señoría que para la determinación del pleito sobre la heredad de viñas, se sirva tener presentes los hechos puntuales con la mayor brevedad, haber sido notoriamente injusto el despojo que se le hizo, y que sólo es arreglado el auto proveído a los 12 de mayo del año de 1723. Se conserva ejemplar en la Biblioteca de Andalucía, de Granada [1].

El segundo gran bloque temático de estos olvidados impresos se centra en las minas de plata, especialmente a raíz de los efímeros ensayos de reapertura de su explotación en el siglo XVIII. El recuerdo de la prodigalidad de sus filones argénteos descubiertos en el siglo XVI se mantenía en los textos de los diccionarios geográficos del XVII y XVIII [2] y despertó las apetencias de nuevos aventureros para acudir a Guadalcanal a reabrir los viejos pozos mineros. Este fue el caso de la dama inglesa Lady Mary Herbert [3], cuya iniciativa generó algunos opúsculos, como el Memorial para la inteligencia del pleito que Doña María Teresa Herbert de Povvis, hija legítima del Duque de Povvis, par católico de la Gran Bretaña, sigue en el Consejo de Hacienda contra la Compañía de las minas de Guadalcanal sobre el desagüe de ellas. Consta de 12 hojas y se conserva un ejemplar en la Real Academia de la Historia [4].

Otro personaje que obtuvo permiso para la reapertura de estas minas, junto con otras de Sierra Morena, fue Liebert Wolters Vonsiohielm, quien en 1725 publicó en Madrid su Manifiesto en que hace público el asiento con Su Majestad por treinta años de las minas de oro y plata de Guadalcanal, Río Tinto, Cazalla, Aracena y Galaroza. Existen ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid [5], Biblioteca del Seminario de Orihuela (Alicante) y Biblioteca Central del Ministerio de Hacienda. El empeño de Wolters despertó pronto las críticas de Jorge Daisildoiz, expresadas en la Grave sentencia que el severo juicio de Rhadamantho profiere en la carrimachia de Herácilo y Demócrito: sobre si es digno Don Liberto Uvolters de ser creído en el logro que promete de las minas de Guadalcanal y Río Tinto, dedica a la ilustre compañía de individuos que han expuesto a la ambigüedad de la fortuna. Publicada en Madrid en 1726, se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional [6], Biblioteca Pública de Burgos y Biblioteca Central del Ministerio de Hacienda.

[1] Signatura ANT – A – 332.

[2] HERNANDEZ GONZALEZ, Salvador: “ Guadalcanal en los diccionarios histórico – geográficos (siglos XVII – XIX) “, en Revista de Guadalcanal (2006). Págs. 146 – 148.

[3] MURPHY, M.: “ Lady Mary Herbert, una minera en Sierra Morena “, en Archivo Hispalense n º 239 (1995).

[4] Signatura 11 / 9382, n º 307.

[5] AGUILAR PIÑA, Francisco: Bibliografía …, tomo X. C.S.I.C., Madrid, 2001. Pág. 65, da como signatura V. E. Caja 640 (25).

[6] AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía …, tomo III, pág. 10. Sus signaturas son V. E. 680 (6) y R – 25017, respectivamente.

No hay comentarios: