Transcripción de las Crónicas publicadas por FRAY ANDRES DE GUADALUPE en su Historia de
En estos dos lugares, como podrá comprobar el lector que se adentre en las páginas que siguen, tuvo lugar una intensa vida religiosa durante los S.XVI-XVII, bien diferente por cierto, de los eventos que caracterizan la actual. Independientemente de las causas sociológicas e históricas que motivaron la desaparición de los conventos, parece lógico, por razones que son obvias, que dichos cenobios no hayan perdurado hasta nuestros días. Cualquiera que sea la actitud que cada cual tenga ante el fenómeno religioso, estará de acuerdo en que los valores franciscanos de pobreza y humildad casan mal con los que son el norte de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos.
El hecho de que estos textos sólo sean conocidos por los historiadores franciscanos, y no forme parte de nuestra tradición, siquiera oral, dice mucho de nuestras carencias y desidias, de las de quienes nos precedieron, y de las de los curas y maestros que por aquí recalaron, y a todos, individual y colectivamente, nos debería mover a la reflexión. Lo menos que podemos legar a las generaciones futuras es que conozcan sus raíces. Contribuir a esta tarea, rescatando del olvido un capítulo de
Sólo añadiré que he respetado el texto en su léxico y sintaxis, aunque lo he adaptado a la ortografía actual. Unas notas finales, comentan algún vocablo concreto y algunas circunstancias históricas.
Madrid, diciembre de 1991
José María Álvarez Blanco.
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR
A lo largo de su vida religiosa obtuvo los oficios y dignidades siguientes: Lector jubilado, Confesor de las Descalzar Reales de Madrid, Confesor de las Infantas de España, hijas de Felipe IV, Teresa -años más tardes reina de Francia- y Margarita, posteriormente Emperatriz de Alemania, Vicario de
Destacó como hombre de excelentes dotes de gobierno e intelectual, pudiéndose decir que con la figura de F. Andrés de Guadalupe, Extremadura se incorpora a la mística española del S. XVII. Hasta entonces había tenido preponderancia lo que se puede denominar una mística de la experiencia, caracterizada por vivencias y contemplaciones de los misterios cristianos, que a veces llegaban a traducirse en signos extraordinarios como raptos, arrobamientos, profecías y milagros. En cambio, el S. XVII es la época de la teoría, se pasa a una mística sistemática, que se plasma en Tratados y Cursos de Teología Espiritual, siendo en esta modalidad donde descuella nuestro personaje, creador de
Escribió varias obras de tema místico siendo la principal "Mystica Supernaturalis", texto latino de 292 páginas, impreso en Madrid en 1655. En
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