jueves, 10 de noviembre de 2011

BASTIMENTO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ANDALUCÍA: LA ALMONA DE GUADALCANAL - 5

Continuación del artículo escrito por María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Huelva y María Gracia Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Sevilla, titulado: CASAS TERCIAS O DE BASTIMENTO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ANDALUCÍA: LA ALMONA DE GUADALCANAL (SEVILLA), en la revista de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA.

Por último, en 1515 se repite “que esta en la plaça de la dicha villa” y que “es alto e baxo todo vn cuerpo de casa”. En esta ocasión, estando allí los visitadores apareció también Andrés de León, “veedor de las obras de Vuestra Alteza en esta provinçia de León” porque, según declaró, el bastimento necesitaba ciertos reparos “en la casa y escalera del pan”. Por ello, ordenó que informasen al respecto los pertinentes maestros y que le remitieran el resultado para enviárselo a Su Alteza y al Consejo de Órdenes que, a su vista, mandarían hacer lo que consideraran procedente. Dichos maestros fueron Lorenzo Gutiérrez y Alonso Sánchez Barrero, vecinos de la villa, “albanyres e ofiçiales”, quienes, entre otros aspectos (maderas, cabrios, ladrillos, ripios, cal, clavos, mano de obra… necesarios, que costarían 3.935 maravedís), apuntaron también los reparos que necesitaba “la escalera que sube a la dicha camara del pan”:

Primeramente se ha de començar el escalera para que de buelta porque no sea trabajosa como otras para el subir de las bestias. Con el se ha de començar desde el esquina del adarve de la casa de la encomyenda hasta el esquyna cabeça de la dicha escalera, y esta buelta a de ser de alto al cabo de çinco palmos, y ansy ha de yr subiendo y a de llevar de ancho ocho pies, de manera que se ha de hazer que este lo demas para subir de las bestias que ser puedan, y de ally ha de yr sacado por horden hasta la puerta de arriba. Asede solar toda esta escalera y henchilla de tierra apisonada secada, y despues tornalla a solar de ladrillo de esquyna y con sus troços que vaya de tres en tres pies.

Hanse de deshazer los pretiles que estan fechos y mal rreparados y tornallos a hazer de su manpuesto y de piedra, cal y ladrillo, de manera que queden muy bien fechos, y lo alto dello que quede rredondo.

A de yr el pretil de vn cabo e de otro toda la escalera. Han de llevar estos pretiles tres palmos de alto y ladrillo y medyo de ancho” (33).

Para ello eran menester piedra, cal, tierra, arena, “troncos”, cuatro mil ladrillos y mano de obra. Todo saldría por 12.280 maravedís más. Los mismos albañiles informantes estaban dispuestos a hacer las referidas obras.

En definitiva, los documentos aludidos nos hablan de una casa de dos plantas, independiente del llamado palacio de la encomienda, que estaba en la plaza y a cuya planta alta se subía por una rampa. El edificio, además, necesitaba constantes reparos, lo que viene a indicar que debía de estar hecho desde un tiempo atrás.

Pasemos a plantear cuándo se pudo construir, dado que hay cierta confusión al respecto. De hecho, algunas fuentes datan La Almona en 1307, al parecer por una inscripción que se conserva en el edificio (34). Otras publicaciones la relacionan directamente con Lorenzo Suárez de Figueroa (35), personaje incompatible con dicha cronología, pues su maestrazgo tuvo lugar entre 1387 y 1409 (36).

A la derecha del arco apuntado que da acceso a la planta alta, bajo el porche, se encuentra, en efecto, una pequeña lápida con una inscripción de difícil lectura (láms. 12 y 13), que hemos transcrito gracias a la inestimable ayuda de nuestra compañera de Universidad la Dra. Elena E. Rodríguez Díaz.

Allí se lee lo que sigue:

[...]RA : D[...] : MIL [...]

CC : LXX : E : Q[...]

TRO : ANNOS : FUE [...]

CABADA : ESTA : C[...]

SA : E : MANDOLA : F[...]

ZER : EL : ME : DON : UO : RZ

[...]FONSO : MN : MO (37) : ME : FEZ[...]

Hemos completado los vacíos de la siguiente manera:

[E]RA : D[E] : MIL [: C]

CC : LXX : E : Q[UA]

TRO : ANNOS : FUE [A]

CABADA : ESTA : C[A]

SA : E : MANDOLA : F[A]

ZER : EL : M(aestr)E : DON : U(asc)O : R(odrígue)Z

[AL]FONSO : M(ele)N(dez) : M(aestr)O : ME FEZ(it)

Cabe añadir que la última línea igualmente podría completarse como sigue:

[AL]FONSO : M(ele)N(dez) : M(and)O : ME FEZ(it) (38)

-----------

33 R. G. PEINADO SANTAELLA, La Orden de Santiago en Andalucía… ob. cit., apéndice documental, vol. IV, pp. 1321-1325.

34 Véase Antonio GORDÓN BERNABÉ, “La Almona…”, ob. cit.

35 Véase, por ejemplo, Rafael RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Guadalcanal, un pueblo en la memoria, Diputación de Sevilla, 2006, p. 135.

36 Sobre Lorenzo Suárez de Figueroa tratan: Esteban RODRÍGUEZ AMAYA, “Don Lorenzo Suárez de Figueroa. Maestre de Santiago”, Revista de Estudios Extremeños, núms. 1-2 (1950), pp. 241-302; y Fernando MAZO ROMERO, El Condado de Feria (1394-1505). Contribución al estudio del proceso señorializador en Extremadura durante la Baja Edad Media, Institución Cultural Pedro de Valencia, Badajoz, 1980, p. 62 y ss.

37 El estado de conservación de la inscripción impide ver con claridad si la letra volada que se utiliza como abreviatura encima de la M es una “e” o una “o”. Cualquiera de estas dos lecturas sería posible, aunque comparándola con la “e” volada del sexto renglón, más parece una “o”.

38 La Dra. Rodríguez Díaz ha realizado la siguiente descripción paleográfica: la inscripción está efectuada en una escritura mayúscula gótica de formas redondeadas, esmerada, elegante y con rasgos ornamentales. Así se aprecia en los remates de letras como la C y la E de la segunda línea, en la B, la A y la E del cuarto renglón y en el propio diseño de la z. Como es habitual en el alfabeto mayúsculo gótico, la escritura combina letras minúsculas (t, n) y mayúsculas bajo las tipificaciones características de la capital y la uncial romanas. Se abrevian los nombres propios, mediante los sistemas de contracción y las letras sobrepuestas. El epígrafe fue realizado en un taller cualificado.

No hay comentarios: