Convento del Espíritu Santo
El tercer Convento es el del Espíritu Santo cuyas obras comenzaron en 1615.
1770, 1779, 1823, 1837 (Desamortización de Mendizábal), 1903 (año en que se instala en el edificio
Gracias al ciudadano guadalcanalense Manuel Gálvez Fernández, que actualmente tiene 77 años, he podido saber algo de lo que sucedió en este Convento los días que median entre el 18 de julio de 1936 y el 19 de agosto del mismo año. El Convento fue asaltado por radicales de izquierda del pueblo, por lo que las monjas tuvieron que refugiarse precipitadamente en la casa de enfrente en la que habitaba el matrimonio formado por Manuel Gálvez Pérez y Rosario Fernández Martínez, padres de mi informante. Este matrimonio tenía una antigua amistad con las monjas a las que proporcionó comida y ropa. Nuestro amigo, una de las pocas personas actualmente vivas, que tenía seis años y medio al comienzo de la guerra fratricida, no puede precisar cuantas monjas eran, pues sólo recuerda el nombre de dos:
o que solo una persona del pueblo le echó una mano a sus padres llevándole comida para las monjas, concretamente Pepita Rivero Veloso que ingresaría luego como monja en el Convento. Las monjas salvaron la vida gracias al padre de mi informante, el citado Manuel Gálvez Pérez, quien al regresar del campo de segar yerba para el ganado, trayendo en la mano la hoz se encontró una gran tumulto de mujeres en la puerta de sus casa. Se trataba de esposas de mineros radicales de izquierda de Villanueva de las Minas, que junto con sus maridos había venido al pueblo a apoyar a los republicanos radicales. El motivo del tumulto no era otro que, las esposas de los mineros, sabedoras de que allí estaban refugiadas las monjas, querían sacarlas de la casa para asesinarlas. En un rasgo de valor el ciudadano Gálvez padre se plantó en la puerta en tono amenazante con la hoz en la mano, y les dijo que, a las que se atrevieran a intentar entrar en su casa, allí mismo les segaba la cabeza. Les debió impresionar porque se disolvieron y las monjas salvaron su vida. Como me lo contó lo cuento. A mi aún me queda
ban cinco años para llegar a este país tan cainita en este mundo tan cruel.
Después de dar la anterior noticia transmitida por vía oral y volviendo a las fuentes escritas, me sorprende que el Dr. Gordón Bernabé, estando tan documentado sobre este monasterio, se le hubiera pasado por alto un suceso acaecido en este convento en 1740, que es el objeto del otro trabajo que publico en este número de esta Revista.
Finalmente tenemos el Convento de Franciscanas según un texto1 o Clarisas según otro, el de
, abarcando desde la actual Iglesia hasta el que se llamó Paseo de
Aparte de los tres indianos mencionados en lo que antecede Julia Mensaque nos informó, en su trabajo citado, de la existencia de Teresa de Morales, guadalcanalense, vecina de Panamá, que legó 3.000 ducados para establecer una capellanía en
De los datos anteriores llama poderosamente la atención el contraste entre la religiosidad interna de los guadalcanalenses de los siglos precedentes, particularmente los que habían hecho las Indias, que estuvieron muy preocupados por la salvación de sus almas, con cuyo fin fundan los monasterios y capellanías en su pueblo natal, y la actual vivencia externa del hecho religioso, que se manifiesta en
Llegado a este punto creí oportuno, con vistas a rellenar las enormes lagunas existentes, hacer una investigación en
Concluyo estas líneas animando a los historiadores guadalcanalenses, profesionales y aficionados, tanto nativos como foráneos, a que hurguen en esta parcela de nuestra historia con el fin de completar la documentación existente y aportar las fuentes correspondientes que aún no han sido citadas.
BIBLIOGRAFÍA
Andrés Mirón, Historia de Guadalcanal, 2006, página 244.. Edición patrocinada por S. Isern, J. M. Álvarez y el Ayuntamiento de Guadalcanal.
Fray Andrés de Guadalupe. Historia de
Nacido en Játiva/Xàtiva (Valencia) el 1 de enero de 1432 y muerto en Roma el 18 de agosto de 1503. Su vida no fue precisamente un modelo de castidad, como lo demuestran los numerosos hijos que siendo Cardenal tuvo de sus sucesivas amantes estables Vannozza dei Cattanei, Julia Farnese Catani y una tercera de nombre aún desconocido por los historiadores.
Dr. Antonio Gordón Bernabé. “El Convento y Cementerio de San Francisco”. pp. 159 -162. Revista de Feria de Guadalcanal. 2005.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sucre#Ciudades_Hermanas
Julia Mensaque Urbano “El retablo del Renacimiento en la antigua Provincia de León de Extremadura: La comarca de Llerena”. Presentada en
Dr. Antonio Gordón Bernabé. “El Convento del Espíritu Santo”. pp. 35 – 40. Revista de Feria de Guadalcanal del año 2000.
Véase mi otro trabajo en esta Revista: “Otra página de
Estos datos están tomados de (i) Pregón de Semana Santa, pronunciado el día 20 de Marzo del año 1988; (ii) de
Javier Ortiz de
Javier Ortiz de
No hay comentarios:
Publicar un comentario