miércoles, 17 de marzo de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 165


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Digo esto como hombre que se me entiende alguna cosita en ello, y como leal vasallo que desea el bien y utilidad de V. M, doy por testigo á don Francisco de Mendoza, por el cual fuí proveido en nombre de V. M. para buscar y visitar ciertas venas en España. Y digo ansi, que si en los tales casos se ofreciere haber necesidad de mi persona y habilidad, que aunque se me haga muy cuesta arriba, por cuanto yo soy clérigo, y estoy mas para reposar que no para trabajar, que yo lo recibiré en descanso hasta que muera; y con esto ceso, esperando lo que V. M., como á leal servidor y vasallo, me mandare. Fecha á dias primero de febrero de mil quinientos cincuenta y siete años.- De V. C. R. M. menor capellan y criado que sus Reales pies y manos besa - Diego Delgado.
C. R. M.- Como yo fuese proveido por don Francisco de Mendoza, en nombre de V. M., por buscador y visitador de minas en estos reinos, conociendo el gran provecho y utilidad que á V. M. se podia interesar, hice relacion en consejo de hacienda, y dando mi parecer en lo que convenia al servicio de V. M., juntamente con cuatro minas que descubrí en nombre de V. M., de las cuales hice presentacion para que se entendiese en ellas y las mandasen labrar.
Visto la poca cuenta que en este consejo se hace, presumiendo, como se ve por una mina, la cual es sola en España, y se gana lo que se ve en ella, cuánto mejor se ganaría en muchas que se podian y pueden descrubrir, acordé, con el buen celo que siempre he tenido y tengo de aplicar á V. M. bien, aunque no he sido conocido hasta agora, que no puedo dejar de maniféstar y dar mi parecer, como V. M. lo verá por un papel que va juntamente con esta carta: quisiera ansi como tengo la voluntad, tener alguna poca de posibilidad, porque prometo á V. M. á ley de buen sacerdote hasta agora no tengo un real de renta, que á haberle tenido ó tenello, con ello hobiera dado mas avisos de los que hasta aqui he dado, para que V. M. fuera mas aprovechado: caso que en mí no haya posibilidad, con mi habilidad yo serviré como lo debo á V. M. hasta que muera; y ansi quedo esperando que V. M. me mandará en que yo sirva, y en ello se me hará grandes mercedes. De Valladolid á dias 26 de fébrero de 1557 años.- De V. C. R. M. menor capellan y criado que sus Reales pies y manos besa - Diego Delgado.

C. R. M. - Digo yo Diego Delgado, clérigo, vecino de Madrid, que fuí proveido en nombre de V. M. por buscador y visitador de minas en estos reinos, viendo por mí el gran provecho que á V. M. se le puede interesar, y cómo leal criado y vasallo que siempre deseé y deseo dar luz para que V. M. fuese aumentado en todo; y este deseo me da lugar á atreverme á suplicar á V. M. mis palabras sean admitidas con obras que se efectuen, porque conviene á V. M. y á todo el reino; y es, que andando yo en el servicio de V. M. descubrí ciertas minas, de las cuales hice presentacion en su consejo, para que en ellas se entendiese y se labrasen: andando en la dicha busca, ví y descubrí grandes secretos, y sentí en todos los términos que pasé haber grandes venas y ricas; andando y visto por mí el dicho Diego Delgado, y conociendo hacer servicio á V. M., daba mi parecer é dí para que buscasen é descubriesen todos géneros de metales, declarándoles las maneras y los conocimientos que habian de tener para déscubrir algunos, y como hombre que he trabajado de saber y alcanzar los secretos y influencias que influyen los sinos y planetas sobre todos los metales en todo el orbe, de lo cual daré razon á todos filósofos y astrólogos cuando se me fuere demandado; y de qué proceden todos los metales en la tierra, y por qué razon sus criaciones y congelaciones susceden, mas en unas tierras que en otras, é plata mas que oro.

No hay comentarios: