jueves, 11 de marzo de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 162


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Han procedido de las minas que se nombran de Gonzalo Delgado, después que se labran en compañía de Martín Delgado, treinta y dos mil docientos é diez y nueve marcos.
Ansimismo, han procedido de los quintos reales que se hovieron de las partidas de plata que dio el dicho Martin Delgado, por compras ó por partidos antes que se labrasen en nombre de S. M., dos mil é ciento é treinta é siete marcos, caso que está puesto por adicion para ponerse á cuenta del dicho Martín Delgado lo que has ha de haber S. M., de los dichos partidos y compras de lo que se monta en el dicho quinto.
Item: han procedido de un pozo que se llama de Pero Alvarez, ciento veinte y un marcos.
Ansimesmo, han procedido de algunos partidos que habia dado el dicho Martin Delgado, demas de los de arriba, mil y trecientos é treinta é dos marcos; por manera que se monta en todo lo salvado y afinado en la forma susodicha, setenta y siete mil novecientos é cincuenta é ocho marcos, algunas onzas mas ó menos.
Demás de estas quedaron fundidas en plomo plata al tiempo que yo me partí, algo mas de mil y quinientas arrobas, las cuales no se habian podido afinar porque los afinadores se habian ido á sus casas la pascua; hay en ello plomos de diversas leyes ricas y pobres que no se puede saber al justo lo que vale; pero por el mas atinado tanteo que se pudo hacer, valdrán treinta mil ducados.
Tampoco se puede saber al justo los maravedises que ha valido esta plata, porque Diego Lopez, Veinticuatro de Sevilla, que ha tenido allí á cargo la labor de ella, no habia enviado la cuenta de lo que habia valido la plata que habia rescibido; pero por via de tanteo me paresce que valdrá todo lo que se ha sacado de las dichas minas en el dicho tiempo que yo las he administrado, quinientos mil ducados poco mas ó menos.
Móntanse en las libranzas que yo he hecho por cédulas de S. M. en Pero Luis Torregrosa, y en el dicho Veinticuatro Diego Lopez, á cuyo cargo ha sido la labor é beneficio de la dicha plata en Sevilla, docientos é diez é nueve cuentos é quinientas é veinte é nueve mil é trecientos é treinta maravedis.
Móntanse en los gastos y jornales é salarios y costas de edificios que se han fecho en las dichas minas durante el dicho tiempo, veinte y seis cuentos, quinientas é ochenta é dos mil é cuatro maravedises, en los cuales entran hasta tres ó cuatro mil ducados de libranzas por cédulas reales, que por ser para negocios de mucha prisa, se libraban en los gastos de las minas por no detenernos á que lo fuesen á cobrar á Sevilla; y también entra en la dicha suma lo que han costado mil é treinta é nueve hanegas de trigo que por cédula de S. M. se mandaron comprar para el proveimiento de las dichas minas, que de toda costa valió cada una á veinte y ocho reales, las cuales se han de masar y darse á los trabajadores al precio que sale, sin que S. M. gane ni pierda nada, en las cuales se monta un cuento, menos diez mil maravedises poco mas ó menos.
Todos los pozos que se labran, procuré con toda mi diligencia antes que de allá viniese que quedasen cubiertos, y ansi quedaron con sus tejados á dos aguas, puestos sobre estan hes de madera, de forma que los trabajadores y torneros pueden trabajar en tiempo de agua y de frio, y que las aguas no puedan entrar en los pozos, que es el principal daño que les podia suceder, lo cual no ha sido poco de acabar por la gran copia de tejas que eran menester, y subceder esta labor en tiempo de invierno cuando no se pueden cocer tejas nuevas.
Los alemanes plomeros y torneros que en estas minas trabajaban, llevaban mayores jornales que los españoles, con escéso de la tercia parte, y trabajaban la tercia parte del tiempo menos; porque los españolés se remudan de doce en doce horas, y los alemanes de en ocho en ocho; sentíase gran dificultad en esta forma de labor, y ansi dejo reducidos á los dichos alemanes á que en el tiempo y en el precio vayan iguales con los españoles, que no ha sido poco acabar. -Fecha esta relacion en Valladolid treinta de enero de mil quinientos cincuenta y siete.- Agustin de Zárate.

No hay comentarios: