jueves, 14 de enero de 2010

MUERE EL PRIMER MARQUÉS DE GUADALCANAL

A las 21:00 horas del día de ayer, ha muerto en Madrid, Antonio Fontán Pérez, primer Marqués de Guadalcanal, título que le fue concedido por el Rey Juan Carlos el 12 de julio de 2008. En el mismo año, recibió además la Medalla de Oro de la Villa de Guadalcanal.

Antonio Fontán Pérez, nacido en Sevilla el 15 de Octubre de 1923, fue el primer presidente del Senado de la democracia, hizo la carrera de Filosofía y Letras, se doctoró en Filología Clásica y obtuvo también el título de periodista en la Escuela Oficial de Madrid. Fue profesor, catedrático y seguidamente decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Navarra, en donde también ejerció como director del Instituto de Periodismo. Asimismo, fue miembro del consejo privado de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, hasta la disolución de este organismo en julio de 1969. Por designación de Don Juan, formó parte de la comisión de profesores que dirigió los estudios universitarios del entonces príncipe Juan Carlos. Nombrado en 1967 director del diario Madrid, se mantuvo en el cargo hasta su cierre en 1971, un periodo durante el que fue acusado en 19 ocasiones, multado en diez y el periódico sufrió varios cierres temporales. Fue galardonado con la condecoración al Mérito Constitucional (1988); la Gran Cruz del Comendador (1996), concedida por el gobierno polaco por su contribución a fomentar la amistad entre ese país y España; la medalla de Oro del Senado (1991) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el gobierno en 1997. El 27 de junio de 2007 fue galardonado asimismo con el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2006) por "su compromiso permanente con el ejercicio profesional y la defensa del español" y por su labor al frente del Diario Madrid, desde donde trabajó "en defensa de la libertad de expresión y de crítica". Antonio Fontán figuraba como único español en la lista de los 50 héroes de la libertad de prensa elaborada en 2000 por el International Press Institute con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Era presidente de “Nueva Revista de política, cultura y arte”, fundada hace veinte años.

Desde que fue nombrado Marqués de Guadalcanal, se había interesado mucho por las cosas de Guadalcanal, asistiendo a varios actos celebrados en nuestra Villa.

Una de sus últimas visitas fue en el mes de agosto del pasado año, durante la misma, el Teniente Alcalde y concejal de Patrimonio Eduardo Cordobés, le hizo llegar una propuesta que nuestra Asociación Cultural Benalixa le había realizado, en relación con los azulejos del El Cristo, que se encuentran depositados en la ermita de San Benito. A Antonio Fontán le agradó la idea de acercar a los guadalcanalenses los citados azulejos, que serían expuestos en la iglesia de Santa Ana.

Con fecha 14 de octubre, su sobrino dirigió escrito a Eduardo Cordobés, por el que hacía oficial la cesión indefinida por parte del Marqués de Guadalcanal, escrito que reproducimos en esta noticia.

Igualmente ha cedido a la Biblioteca Municipal, parte de su biblioteca particular, habiéndose recibido los primeros 1000 libros, estando próximo a recibirse una nueva entrega, según anunciaba Antonio Fontán Meana, en su escrito citado.






1 comentario:

Eleuterio Díaz dijo...

Enhorabuena Ignacio por tu información sobre la muerte de Don Antonio Fontán: exhaustiva,completa en su trayectoria profesional y política.

Descanse en paz éste buen demócrata, personaje egregio de la transición española y amante de la villa de Guadalcanal.

Y nuevamente enhorabuena por dar a conocer la noticia que se expondrán en Santa Ana -en depósito indefinido- los azulejos del Humilladero del Cristo.
Afectuosos saludos.
Eleuterio


.