lunes, 4 de enero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 129


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Mas se hizo esta dicha semana una fiundicion de lo de Gonzalo Delgado solo de á treinta arrobas de metal: salió de plomo tres planchas, que pesaron catorce arrobas y diez libras: llevó de almártaga diez y seis arrobas.- Gonzalo Yañez.
Hanse hecho ocho fundicíones en lo de la compañía de Gonzalo y Martín Delgado de á treinta arrobas de metal: llevaron de almártaga ochenta y cinco arrobas, y de cendradas sesenta y cuatro arrobas: salieron de plomo veinte y cinco planchas, que pesaron noventa y siete arrobas y cuatro libras: estas dichas fundiciones se hicieron desde el domingo veinte y seis de abril hasta sábado á dos de mayo de dicho año.
Desde el domingo á tres de mayo hasta sábado á nueve, se hicieron en lo de la compañía diez fundiciones de á treinta arrobas de metal, y ciento y cuarenta de almártaga, y veinte y cuatro de cendradas: salió de plomo treinta planchas que pesaron ciento veinte y seis arrobas y veinte y una libras. Desde domingo á diez de mayo hasta sábado á diez y seis de dicho mes y año, se hicieron de la compañía por los alemanes veinte y ocho fundiciones de á treinta arrobas de metal, en que se gastaron cuatrocientas cuarenta y cuatro arrobas de almártága, y ocho de cendradas: salieron de plomo sesenta y dos planchas que pesaron trescientas y sesenta y seis arrobas y cuatro libras.
Relacion de las fundiciones que se han hecho por Garzon desde lunes á once de mayo hasta sábado á diez y seis del dicho. Hizo cuatro fundiciones de la compañía, tres de metal, y una de piedra-cobre de á treinta arrobas cada una: llevaron de almártaga sesenta arrobas: salió de plomo trece planchas, que pesaron cuarenta y siete arrobas y diez libras.
Por los alemanes. Relacion de las fundiciones que se han hecho en lo de la compañía desde diez y siete de mayo hasta veinte y tres del dicho mes. Hiciéronse once fundiciones de á treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártaga, que, son ciento y sesenta y seis arrobas de almártaga: salieron de plomo treinta y dos planchas que pesaron ciento treinta y una arrobas y diez y siete libras.
Mas hizo Garzon en esta dicha semana seis fundiciones de á treinta arrobas de metal: llevaron de almártaga ciento y ocho arrobas: salió de plomo trece planchas que pesaron cincuenta y nueve arrobas y media.
Hiciéronse á veinte y dos de mayo por Gaspar Gomez diez arrobas de metal sin lavar, y siete arrobas de almártaga, y tres arrobas de cendradas: salió una plancha que pesó seis arrobas.
Mas se le dió á Garzon una fundicion de metal sucio de treinta arrobas, y llevó veinte y siete arrobas de almártaga, y tres de cendradas de Martin Delgado: salió de plomo cuatro planchas, que pesaron diez y seis arrobas y media de plomo.
Relacion de las fundiciones que se han hecho por los alemanes en lo de la compañía, desde miércoles á veinte y siete de mayo, hasta tres días del mes de junio. Hanse hecho treinta fundiciones de á treinta arrobas de metal, y á diez y seis de almártaga, que son cuatrocientas y ochenta arrobas de almártaga: salió de plomo setenta y dos planchas, que pesaron trescientas y ochenta y ocho arrobas y ocho libras.


No hay comentarios: