miércoles, 6 de enero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 130


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Mas hizo esta dicha semana Gaspar Gomez otras dos fundiciones de á treinta arrobas de metal, y llevaron cuarenta y dos arrobas de almártaga: salieron ocho planchas, que pesaron treinta y nueve arrobas y cinco libras.
Esta semana hizo Garzon, vecino de Azuaga, siete fundiciones del dicho miércoles á veínte y siete de mayo, hasta jueves cuatro de junio de á treinta arrobas de metal en esta manera: cuatro fundiciones de metal lavado á diez y seis arrobas de almártaga: otra fundición por lavar á veinte y siete arrobas de almártaga, y tres de cendradas: otras dos fundiciones de metal medio lavado á veinte y dos arrobas de almártaga, que es toda ciento y treinta y cinco arrobas: de cendrada tres arrobas: hobo diez y siete planchas de plomo, que pesaron setenta y seis arrobas y una libra.
Relacion de las fundiciones que hicieron los alemanes desde lunes á ocho de junio, hasta viernes á doce del dicho. Hicieron doce fundiciones, las seis de metal lavado y por lavar, y las cuatro de piedra-cobre todas á treinta arrobas de metal; las seis de metal á diez y seis arrobas de almártaga, y las cuatro de piedra á doce arrobas, es toda la almártaga docientas y cuatro arrobas; y las otras dos á treinta arrobas de almártaga: hobo treinta y ocho planchas, que pesaron ciento y cuarenta y cuatro arrobas y diez y seis libras.
En este dicho tiempo hizo Gaspar Gomez cuatro fundiciones en esta manera: una de metal lavado, que tuvo treinta y seis arrobas de metal, y diez y seis arrobas de almártaga: otras dos de metal por lavar de á treinta arrobas, y treinta de almártaga; y otra de cien arrobas de metal pesado, y despues de lavado quedó en diez y nueve arrobas: diósele para esta fundicion diez arrobas de almártaga: el almártaga suma ochenta y seis arrobas: hobo de plomo diez planchas, que pesaron cuarenta y cuatro arrobas y dos libras. Mas se sacó otras dos planchas, que pesaron seis arrobas y quince libras de lo de Llerena.
Mas hizo en este tiempo Gaspar Gomez una fundicion de cuarenta y dos arrobas de metal lavado: llevó de almártaga veinte y dos arrobas: salió de plomo tres planchas, que pesaron diez arrobas.
Mas se hizo en esta dicha semana por los alemanes de lo de Llerena dos fundiciones de á treinta arrobas de metal cada una, y diez y seis de almártaga: salió de plomo cuatro planchas, que pesaron veinte y cinco arrobas, y veinte y dos libras.
Mas hizo Garzon esta dicha semana de lo de la compañía cinco fundiciones en esta manera. dos fundiciones de lavado de á treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártága y de metal por lavar otras dos de á treinta arrobas de metal, y treinta de almártaga; y otra de metal lavado de cien arrobas de metal por lavar, y salió lavado diez y siete de metal, de almártaga ocho arrobas y media, y salió de plomo diez y siete planchas, que pesaron setenta y cuatro arrobas, y veinte libras, y de almártaga llevaron cien arrobas y media.
Relacion de las fundiciones que sé han hecho por los alemanes desde el lunes á quince de junio hasta sábado veinte del dicho mes. De lo de la compañía paresce que se han hecho catorce fundiciones, las seis de lavado, y las ocho por lavar, todas á treinta arrobas de metal: llevaron las seis fundiciones de lavado á diez y seis arrobas de almártaga, que son noventa y seis arrobas, y las ocho fundiciones de tierra por lavar llevaron doscientas y seis arrobas de almártaga, y de cendradas sesenta arrobas, porque se echaba á lo por lavar á veinte y cinco arrobas de almártaga, y diez de cendradas: han tres arrobas de cendradas mas que se echaron con siete arrobas de metal que se fundió, y se quedó de la semana de atras; de manera que es toda la almártaga que se echó en estas catorce fundiciones trescientas y dos arrobas, que son sesenta y tres de cendrada: salió de plomo cuarenta y tres planchas, que pesaron doscientos y treinta y cinco arrobas y nueve libras.


No hay comentarios: