sábado, 2 de enero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 128


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Las fundiciones que se han hecho por los alemanes desde el lunes segundo de marzo, hasta sábado á siete del presente mes, son las siguientes: de lo partido que es solamente del partido de Gonzalo Delgado, se han hecho dos fundiciones de á treinta arrobas de metal, y diez y seis arrobas de almártaga: salió de plomo ocho planchas que pesaron trece arrobas, y gastóse de almártaga treinta y dos arrobas.
De la Compañía : Hiciéronse mas de lo de la compañía jueves á cinco de marzo, sin dividir tres fundiciones de á treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártaga: salió de plomo quince planchas, que pesaron cuarenta y tres arrobas, y trece libras, y gastóse de almártaga cuarenta y ocho arrobas.- Cristóbal Vaca.- Gonzalo Yañez.
Las fundiciones que se han hecho desde el lunes á nueve hasta viernes á trece deste presente mes de marzo de la compañía de Gonzalo y Martin Delgado de por medio siete fundiciones de á treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártaga; gastáronse ciento y doce arrobas de almártaga: salieron de plomo treinta y dos planchas, que pesaron ochenta y cuatro arrobas.
Mas se hicieron por los alemanes de lo de Gonzalo Delgado dos fundiciones de piedra y cobre, y nueve de almártaga, que son diez y ocho arrobas de almártaga: salió de plomo diez y nueve arrobas y diez libras en seis planchas.- Gonzalo Yañez.
Desde el lunes diez y seis de marzo del dicho año hasta sábado veinte y uno se hicieron por los alemanes de la compañía de Gonzalo y Martin Delgado once fundiciones de á treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártaga: salió de plomo treinta y nueve planchas, que pesaron ciento y cincuenta y una arrobas y una libra.- Gonzalo Yañez.
Las fundiciones que se hicieron desde el miércoles veinte y cinco de marzo, hasta miércoles primero de abril , son trece fundiciones por los alemanes, á treinta arrobas de metal cada fundicion, y diez y seis de almártaga: salió de plomo en cuarenta planchas, que pesaron ciento y setenta y siete arrobas y veinte y dos libras. - Gonzalo Yañez.
Hanse hecho tres fundiciones de la compañía, desde el jueves á nueve de abril hasta el viernes á diez del dicho mes, de á treinta arrobas de metal; y la una llevó diez y seis arrobas de almártaba, y las dos á diez arrobas cada una, y seis de cendrada de la compañia, que son doce de cendrada: salió de plomo doce planchas, que pesaron cuarenta y siete arrobas y diez y siete libras.
Hanse hecho desde el domingo á doce de abril hasta sábado á diez y ocho del dicho ocho fundiciones por los alemanes, de á treinta arrobas de metal, las seis fundiciones se les echó á diez y seis arrobas de almártaga, y la una doce, y la otra diez; estas dos postreras llevaron diez arrobas de cendradas todas juntas; de manera que suma el almártaga destas dichas fundiciones ciento y diez y ocho arrobas de almártaga: salió de plomo veinte y cinco planchas, que pesaron ciento y cuatro arrobas y diez y nueve libras.
Hanse hecho desde el lunes á veinte dias de abril hasta sábado á veinte y cinco en lo de Gonzalo Delgado y Martín Delgado cinco fundiciones de á treinta arrobas de metal, y llevó cada una ocho arrobas de almártaga, y otras ocho de cendradas, tanto de uno como de otro: salió de plomo diez y seis planchas, que pesaron cincuenta y seis arrobas y dos libras.


No hay comentarios: