martes, 12 de enero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 133


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Para lo que toca á las costas que se hicieren en la labor é fábrica, haréis fundir é beneficiar todos los metales de provecho que hasta agora se han sacado de esas minas, y para este efeto enviareis por un oficial ó dos á las minas de Guadalcanal, que de acá se escribirá al administrador dellas que os lo envié, y tambien se le mandará que provea del almártaga que en Sevilla está comprada para aquella fábrica, y se dé al mismo precio á la persona que inviáredes por ella la que fuere menester; y vos terneis cuidado de no pedir mas de la que faere necesaria para la fundicion desos metales; y las fundiciones y afinaciones haréis que se hagan por ante escribano y testigos, y que dé fe del metal y almártaga é cendradas que se echaren en cada fundicion, y del plomo plata que saliere della, y de lo que se entregare á los afinadores, y de la plata que sacaren, y ésta inviarla heis á Sevilla á los que tienen cargo de recibir la plata que se invia de Guadalcanal para que lo hagan hacer moneda, y la entreguen á la persona que vos le, escribiéredea para que os la traigan haciéndoos cargo de todo, y guardareis las dichas fees para dar vuestra cuenta dello; y si os pareciere que será mejor enviar los metales y álmártaga á Guadalcanal para que allá se fundan y aúnen, pues hay tan buen aparejo para ello, hacerlo heis ansi tornando las dichas fees, y enviareis la plata á Sevilla como arriba está dicho. Y mando que tome la razon desta Sancho de Paz, mi criado. De Valladolid á primero dia del mes de enero de mil é quinientos é cincuenta y siete años.- La Princesa.- Por mandado de S. M., su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.
Concertada con la original en Valladolid á tres de enero de mil quinientos cincuenta y siete.
En el mismo dia 1º de enero de este año el administrador de las minas de Guadalcanal Diego Lopez, dispuso que ademas de los guardas que habia en los pozos y casa de los metales, entrasen á servir otros cuatro; y con fecha 12 del mismo nombró á Alonso Maldonado por guarda y alguacil principal.


Carta de Diego Delgado, dando avisos de algunas minas que habia descubierto, y sobre la labor y administrácion de las de Guadalcanal.

Secretaría de hacienda, número 31.

3 de enero de 1557.

C. R. M. -- Desde la villa de Aracena escribí por otra carta dando relacion de lo que por don Francisco de Mendoza me fue mandado que hiciese en nombre de V. M. que fuése á ahondar un pozo de una vena que descubrí en término de Zalamea, y abriese otros á donde á mí pareciese, y buscase mas venas en los términos comarcanos, y visitase algunas descubiertas, y si fuesen tales y buenas que las señalase y las aplicase á V, M, Cursando los días, que fueron cincuenta, yo hice trabajar y cavar en la vena de Zalamea, y en otras pozos que mandé hacer de nuevo los días que á mí pareció que convenía; ansímesmo busqué en este dicho término y no hallé cosa que conviniese á V. M.; desde allí me fuí á buscar en el término de Aracena, allí descubrí una vena, será buena: fui al término de Galaroza descubrí un cerro de mucho metal, tiene venas, y serán buenas, mas descubrí en este dicho térmíno otra dicha vena, y será buena, todas estas en nombre de V. M.: mandé y puse pena que no osase ninguno entrar ni cavar en estas venas, que por V. M. estaban, hasta que otra cosa fuese proveido; ansímesmo visité otras venas, no hallé al presente cosa que fuese de provecho, y que conviniese entrar en ello V. M., sino son las que visité .estando presente don Francisco y Ramoin, que fue en la de Aracena, y dí mi parecer que conviene que no se desmamparase, si no que se siguiese que el metal daria hondo, y que después sería buena vena y rica.


No hay comentarios: