domingo, 26 de abril de 2009

EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO


Vemos la fotografía del Ayuntamiento y nos parece que ha estado siempre ahí. Esto nos ocurre por pensar que el universo se inició coincidiendo con nuestro nacimiento. Pero la verdad que este edificio construido sobre el solar del penúltimo palacio del Comendador de la Orden de Santiago, es relativamente joven, ya que se edificó en los primeros años del pasado siglo XX.


Hemos investigado en el Archivo Municipal y hemos encontrado el proyecto original del edificio y su entorno. En este primer plano podemos observar la idea original del arquitecto que en 1880 diseñó lo que sería el Ayuntamiento y el Paseo de El Palacio.


En lo que respecta al paseo, guarda bastante parecido con lo que ahora conocemos. Sin embargo, el edificio del Ayuntamiento a simple vista observamos que se quedó muy lejos del proyecto inicial. La fachada principal se ajusta al proyecto, pero dónde quedó la fachada posterior que podemos ver en la parte inferior del plano.


Pero lo que más nos sorprende es ver la fachada lateral en la que aparecen hasta doce huecos, entre ventanas y puertas. Más que un edificio para el Ayuntamiento, parece uno de usos múltiples, donde suponemos habría sitio para biblioteca, colegios, instituto. etc.

Su explicación tendrá que intentaremos averiguar, pero suponemos que alguna crisis económica abortó este proyecto inicial, que como dice el dicho “no hay mal que por bien no venga”, permitió disponer de un más amplio Paseo de El Palacio.



Si comparamos esta última fotografía aérea con el plano inicial, podemos observar la gran diferencia entre el proyecto inicial y el que comentamos, que aparece en el primer plano.
................................
Fotografías y planos aportados por Ezequiel Rius

No hay comentarios: