martes, 28 de abril de 2009

LIBROS RELACIONADOS CON GUADALCANAL

Algunos lectores de nuestro blog, nos han preguntado en varias ocasiones de la relación que tienen con Guadalcanal, algunos de los libros cuya portada insertamos a la derecha del blog.

En esta ocasión, que incorporamos el libro: Francisco de Mendoza "El Indio" (1524-1563), queremos explicar la relación de este personaje con Guadalcanal, así como hacer una breve presentación del escritor.

Gracias a la gentileza del autor, vamor a publicar en el blog los capítulos del libro relacionados con la estancia de Francisco de Mendoza en las Minas de Plata de Guadalcanal.

Francisco Javier Escudero Buendía, nace en Madrid en 1969. es Licenciado en Derecho y Diplomado en Estudios Avanzados en Historia del Derecho (Doctorado) por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico Superior de Archivos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Archivero Jefe de la Consejería de Educación y Ciencia. Como historiador, atesora varias menciones y distinciones como un Accésit en el Premio Nacional de Castellología "Manuel Corchado" (1993), "Melero Alcarreño" por parte de la Casa de Guadalajara en Madrid y "Alpujarreño Adoptivo" (1996). Sus ponencias aparecen publicadas en varios de los últimos congresos celebrados en Castilla-La Mancha, y es habitual de las jornadas de historiadores en la última década en la Mancha (Tomelloso, Socuéllamos, Villarrobledo, La Solana) y en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid. Su bibliografía se completa con la coordinación de los libros "Tomelloso: Arte siglo XXI" (2000), "Tras los Orígenes de la Mancha de Vejezate" (2001), y participaciones en "Castillo y murallas de Villarrobledo" (1997), y "Lagunas de Ruidera" (1999), así como artículos en la revista "Castillo de España" (1994) y en prensa, en numerosos medios locales y provinciales, y otras monografías sobre la Parroquia de Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real) y la población manchega de Puerto Lápice. Artículos de revistas: Evolución arquitectónica de la Iglesia de Tomelloso desde el s. XVII: protagonistas y documentos. La Mancha de Vejezate, ISSN 1888-3486, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: La Iglesia en Tomelloso (Ss. XVI-XX)), pags. 29-81. Bombos, pozos y chozas de Socuéllamos y La Mancha Oriental: Antigüedad, tipología y técnica constructiva. La Mancha de Vejezate, ISSN 1888-3486, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura rural en piedra seca. Bombos y chozos), pags. 43-63. Colaboraciones en obras colectivas: Cofradías, capellanías y patronazgos (s. XV-XVI). I Jornadas de Patrimonio Religioso de la Villa de Socuéllamos / coord. por María Dolores Zaldívar Alarcón, Fidel Fernández Pérez, 2003, ISBN 84-7729-337-6, pags. 41-62
Libros: Francisco de Mendoza "El Indio" (1524-1563): Protomonarca de México y Péru, Comendador de Socuéllanos y Capitán General de las Galeras de España. Guadalajara: aache ediciones, 2006. ISBN 84-96236-80-3. Antonio de Mendoza: Comendador de la Villa de Socuéllamos y Primer Birrey de la Nueva España. Pedro Muñoz (Ciudad Real) : Perea, 2003. ISBN 84-7729-336-8. La Iglesia de Santa Catalina de La Solana (s. XII-XV): orígenes de la villa. Tomelloso (Ciudad Real) : Soubriet, 2003. ISBN 84-95410-24-9. Tras los orígenes de La Mancha de Vejezate. Socuéllamos : Concejalía de Educación y Cultura, 2001. ISBN 84-7729-323-6.

El libro sobre Francisco de Mendoza "el Indio" es un estudio riguroso e integral de uno de los personajes más fascinantes de cuantos España dio en su época de colonización. A lo largo de casi 300 páginas de texto se expone con detalle y rigor el peregrinar vital de este personaje, que a punto estuvo de ser el primer monarca (más que virrey) de las hispanas américas. Hijo del primer Virrey de Nueva España, el alcarreño Antonio de Mendoza, "el Indio" se vio mucho más implicado aún en la gobernación de los territorios americanos, que conoció al detalle, y en los que se le quiso siempre como un verdadero dirigente. Es este un libro que debe considerarse de historia rigurosa, pues aporta infinidad de notas y amplísima bibliografía, al tiempo que debe ser calificado de apasionante libro de aventuras, por cuanto la vida del protagonista vibró de emociones sucesivas desde su nacimiento en Socuéllamos hasta su muerte en el Peñón de Vélez de la Gomera, pasando por numerosos lugares de América, en especial del virreinato incaico, así como por las famosas Minas de Plata de Guadalcanal.

No hay comentarios: