sábado, 8 de marzo de 2014

CATASTRO MARQUES DE LA ENSENADA SOBRE GUADALCANAL (2 de 11)

                                 Recopilación de Juan José Martínez


6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sexta pregunta dijeron:
Que en las tierras que llevan de la (---------) hay plan de fruta los de hueso, y sin el de olivos, parras, zumaque y encinas.

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.

A la séptima pregunta dijeron:
Que  el plantío de frutales se halla en la tierra de riego y también alguno en la de secano el de olivos, viñas y zumaque en tierras de secano que solo se esquilman con el fruto respectivo de las tres referidas especies de plantío y el de encinar en la dehesa Boyal de la villa.
  
8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren

A la octava pregunta dijeron:
Que los plantíos explicados en las preguntas antecedentes se hallan hechos en tierras de primera, segunda y tercera calidad a excepción del de frutales que lo esta en la primera y las que no tienen los árboles correspondientes a su cabida se benefician con la labor, y las que los tienen no pueden sembrarse no dar mas fruto que el de el árbol, como así es practico en este país, y se hallan hechos los plantíos con regla, y sin ella.
  
9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

A la novena pregunta dijeron:
Que en esa villa se regla la fanega por la cavida que hace de puño en sembradura y en lo que se siembra una fanega de trigo se siembra una y media de cebada, tres cuartillas de centeno, una cuartilla de garbanzos, una fanega de habas que son las semillas que se siembran en las tierras del término de la dicha villa.
  
10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.
A la decima pregunta dijeron:
Que en su término dezmatorio se contienen veinte y siete mil quinientos y diez fanegas, y diez celemines de trigo de puño en sembraduras que las componen sesenta y cuatro fanegas nueve celemines y medio de riego de buena calidad que normalizan y riegan con agua de pie en que se incluye el plantío de frutales; correspondiente a catorce fanegas nueve celemines y medio de tierra doscientas trece fanegas y cinco celemines de plantío de olivar, cincuenta y tres fanegas, seis celemines de buena calidad, ciento tres fanegas y once celemines de mediana, y cincuenta y seis fanegas de la inferior: ochocientas cinco fanegas y dos celemines de plantío de viña, quince de buena calidad, cuatrocientas cuarenta y ocho fanegas, dos celemines y medio de mediana y trescientas cuarenta y una fanegas, once celemines y medio de la inferior. Trescientas cincuenta y cuatro fanegas, diez celemines y medio de plantío de zumaque: catorce fanegas, tres celemines de buena calidad, ciento cincuenta y ocho fanegas, tres celemines y medio de mediana, ciento ochenta y dos fanegas, cuatro celemines y medio de la inferior, veinte y tres fanegas y seis celemines de tierra por la que se contienen en los egidos de la villa y aprovechan la hierba libremente los ganados de sus vecinos siete de mediana calidad y diez y seis fanegas y tres celemines de la inferior: Trece mil ochenta y nueve fanegas de tierra de posio que se contienen en dehesas y aprovechan de hierba: Diez mil ciento y diez fanegas de buena calidad, mil trescientas cuarenta y cuatro fanegas de mediana y mil seiscientas treinta y cinco fanegas de la inferior: Ciento veinte y tres fanegas, nueve celemines y medio de secano (------------) que se siembran todos los años de trigo o cebada: Ciento tres fanegas, tres celemines y medio de buena calidad y veinte fanegas y seis celemines de mediana: ocho mil ciento ochenta y una fanegas y medio celemín de tierra de secano de labor que se siembran para grano. Cada tres años con intermedio de dos, parte de ellas de habas o garbanzos en las de buena y mediana calidad, y levantado el fruto que da un pasto baldío, y como tal lo aprovechan los ganados de vecinos de  la villa y de las que en ella tienen comunidad de pastos: trescientas ochenta y tres fanegas y un celemín de buena calidad y dos mil nueve fanegas y  nueve celemines de mediana, cinco mil setecientas ochenta y ocho fanegas dos celemines y medio de la inferior: Dos mil ciento setenta fanegas en tierra baldía que no se labran y aprovechan un pasto los ganados de vecinos de la villa y de mas que tienen comunidad: Quinientas y veinte fanegas de mediana calidad, y mil seiscientas y cincuenta fanegas de la inferior: Tres mil cuatrocientas ochenta y cinco fanegas y seis celemines de tierra inútil y naturaleza.
  
11. Qué especies de frutos se cogen en el término

A la undécima pregunta dijeron:
Que en el termino recogen los frutos de trigo, cebada, centeno, habas, garbanzos, aceitunas, uvas, zumaque, frutos de hueso y sin el , bellota en corta comunidad, miel y cera.

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
A la duodécima pregunta dijeron:
Que una fanega de tierra de trigo de pino en sembradura de primera calidad, con una ordinaria cultura regulados unos años con otros y todas las semillas que en ellas siembran asciende al valor de siete fanegas de trigo, la de segunda calidad, con la misma regulación y computo a cinco fanegas y la de tercera calidad tres fanegas y que el modo de terrazgas las rentas de las tierras, tanto de en las obras pías y monasterios como las de sembrar, en la que dista en cuatro de legua de la población de cada seis fanegas que da de fruto una, y la que dista media legua, de cada ocho fanegas una; y de las demás de diez una y que es la fanega de tierra de (--------) de la primera calidad que es de la que tan solo hay en este termino puesta de hortaliza produce anualmente trescientos reales y se arrienda en ciento veinte reales al año.

No hay comentarios: