jueves, 20 de marzo de 2014

CATASTRO MARQUES DE LA ENSENADA SOBRE GUADALCANAL (8 de 11)

                                       Recopilación de Juan José Martínez

29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.

A la vigésimo nona pregunta dijeron:
Que en esta villa hay tres tabernas, puestos o ventas publicas, una de vino a cargo de Joaquín Jiménez que conforme a su postura y remate paga de adeala a esta dicha villa cuatrocientos reales y le deja de utilidad cien reales: Otra de aceite al cargo de Diego Ruiz que según su postura y remate paga esta dicha villa de adealas cuatro mil cuatrocientos reales y le queda de utilidad al año seis cientos reales. Y otras de aguardiente que administra esta dicha villa por cuyos oros paga a S.M. (que Dios Guarde). Cuatro mil setenta y seis reales y no le deja utilidad alguna: El abastecedor de jabón le tiene arrendado Don Antonio de Morillo Casaus vecino de la ciudad de Llerena que pagados seis mil reales a esta dicha villa y cincuenta reales a José del Barrio su vendedor le deja de utilidad mil reales: El de bacalao: Que corre al cargo de Juan Lozano y pagados cuatrocientos reales a esta villa le deja de utilidad al año ciento cincuenta reales: Una carnicería publica en casa propia del concejo de dicha villa en que se vende por obligación carne de vaca, de macho, carnero y cabra según los tiempos, cuyo abasto esta a cargo de Antonio Márquez en que se incluye el ramo de carne del puesto fresco que pagados de oros a esta dicha villa mil cien reales le deja de utilidad al año quinientos cincuenta reales. A si mismo esta arrendada la alcabala del centro a Pedro López Palomo en seis mil reales que paga en la dicha villa y le queda de utilidad al año seiscientos reales: Los pesos y medidas están arrendados a Juan Carion en trescientos noventa reales que paga a esta dicha villa y le queda de utilidad al año seiscientos reales: La romana esta arrendada a Cristóbal Espino Carrascal en mil doscientos treinta reales que paga a esta referida villa y le queda de utilidad al año cien reales: La media en que mide el vino que llaman la mohína esta arrendada a Clemente Miguel en mil diez reales que paga a esta dicha villa y le queda de utilidad al año cincuenta reales: Tres mesones propios dos del convento de religiosas del Espíritu de esta villa cuyo arrendamiento anual de cada uno le vale ciento cuarenta y tres reales y el otro de Don Rodrigo de Castilla y Monsalve vecino de la dicha villa cuyo arrendamiento anual le vale ciento  sesenta y cinco reales hay doce tiendas de sedas, lanas, lienzos y especias que están a cargo de Don Bernardo Pérez, Don Félix Martínez, Don Juan de Mármol, Luis Francisco Pinto, Francisco Rodríguez, Juan de Sevilla Ricio, Antonio Díaz, Narciso del Mármol, Don José Cristóbal, Francisco Rodríguez Merino, Baltasar González y Silvestre Cristóbal; Hay una feria en el termino de la villa y sitio de Nuestra Señora de Goatica que dista de su población legua  y media y se celebra en los días de Pascua de Espíritu Santo cuyo producto de su alcabala y cientos que se arrienda con alcabala del ciento, y regularmente es el de dos mil doscientos reales sobre ríos, ni arroyos.

30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.

A la trigésima pregunta dijeron:
Hay un hospital que llaman de la Caridad que sirve para curar enfermos pobres (--------) de siete rentas y algunas limosnas que se pagan: Otro llamado de Santiago que sirve para hospedaje de pobre, mendigos, pasajeros, cuyas rentas de uno y otro consisten en la relaciones de sus respectivos administradores a que se remiten.

31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.

A la trigésimo primera pregunta dijeron:
Que en esta villa no hay algún cambista, mercader de por mayor, o quien beneficio su caudal por mano de corredor, u otra persona con lucro, ó interés.



No hay comentarios: