domingo, 19 de junio de 2011

PERSONAJES DE GUADALCANAL -1

Por José Mª Álvarez Blanco. Revista de Guadalcanal

Antonio Muñoz Torrado (1879/27-04-1937)

De familia humilde, estudió la carrera sacerdotal en el Seminario Pontificio de Sevilla, en el que cursó Humanidades, Filosofía, Derecho Canónico y Teología en la que se doctoró. Fue ordenado sacerdote en 1902, cuando contaba 23 años. Posteriormente simultaneó la enseñanza de Latín y Gramática en el Seminario, con la dirección del Boletín Oficial del Arzobispado, quedándole tiempo para colaborar en varias revistas y periódicos andaluces, entre otros: Bética, Revista Católica, El Correo de Andalucía. etc.

También trabajó como auxiliar en el Archivo del Palacio Arzobispal. Posteriormente ganó por oposición una plaza de beneficiado en la Catedral de Sevilla.

Entre sus obras se encuentras las siguientes:

El Jubileo del Año Santo (Sevilla 1900)

Oración fúnebre de R.P. Francisco García Tejero, fundador de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, predicada en los funerales (1910).

Biografía del Excmo. Sr. D. Enrique Cardenal Almaraz y Santos, Arzobispo de Sevilla, (Sevilla, 1911).

La Iglesia en Sevilla en el Siglo XIII (Sevilla, 1914)

El Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal, Notas Históricas (1918).

Fue nombrado miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla en 1918, tratando su discurso de ingreso sobre la “Cronología de los Arzobispos de Sevilla”.

Lucas Torre y Franco Romero

(6-9-1878/5-5-1932)

Sus padres fueron Norberto Torre y Salvador (hermano de Micrófilo) y Ana Franco-Romero Castelló, con quien, al quedar viuda de Norberto, casó con Micrófilo. Así pues, fue tío y padrastro de este militar escritor.

Su intensa vida profesional empieza en 1897, en el que ingresa en el Ejército y concluye en 1927 con el grado de Comandante de Infantería, habiendo residido, debido a sus diversos destinos militares, en Sevilla, Málaga, Toledo, San Roque, Cartagena, Ceuta y Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida profesional y en la que es probable muriera. Merece reseñarse que entre estos destino está el de profesor en la Academia de Infantería de Toledo. Desde 1927 hasta 1930 trabajó en el Ministerio de Hacienda. Su temprana muerte, con 53 años, cuatro antes de la tragedia de la Guerra Incivil, le evitó tener que decantarse por uno de los dos bandos en conflicto.

Sus principales obras fueron:

De carácter histórico. “Las Bodas del Rey D. Pedro I el Cruel”(1909)

“Mujeres Soldados” (1910), “La Academia del Gran Capitán Pedro Navarro” (1910), “El Origen de los Tercios” (1910), “Cristóbal Colón fue Extranjero. Prueba Documental Irrefutable” (1927).

De asuntos literarios: “Mosén Diego de Varela, Apuntaciones Biográficas Seguidas de sus Poesías y Varios Documentos” (1914), “Algunas notas para la biografía de Gutierre de Cetina, seguidas de varias composiciones suyas inéditas” (1921), “Curiosidades literarias” (1917) y “Curiosidades Bibliográficas” texto póstumo (1933) ambos publicados en la “Revue Hispanique”.

De temas militares: “Geografía Militar de Europa”, “Comentarios y Protestas” (1918), que subtituló “ Apuntes sobre el proyecto de reorganización militar”, y que tuvo la precaución de publicar con el nombre de Cesar Lutero (anagrama de su nombre Lucas Torre)

Contrajo matrimonio en Guadalcanal el 28 de Febrero de 1902 con doña (falta nombre) Barrientos Rivero.

José Torrico Gómez-Calero

De este filántropo, que murió sin descendencia, no puedo aportar mucha información.

Al morir legó al pueblo, además de dinero en efectivo, sus bienes inmuebles, que un intento de enumeración aproximada eran los siguientes:

· Casa en el solar donde se encuentra el Banco Español de Crédito.

· Casa en el solar donde se encuentra el negocio de electrodomésticos Leandro Trancoso, anteriormente el de Cándido Chaves, y hace más años el bar El Chato.

· Casa actual de Adriano Atalaya.

· Otra casa no identificada.

· Poco más de 5000 pies de olivos en sitio que ignoro.

· Una estacá de 1000 olivos en la Zarza.

· El huerto de la “Pedrera”, en un paraje que se encuentra saliendo por el Espíritu Santo, tomando la Cuesta de San José.

· Constituyó el Banco Agrícola de Guadalcanal, para beneficio del pequeño labrador.

Sus albaceas eran cuatro: El Alcalde, el Cura, y dos más. Al parecer uno de ellos fue el maestro nacional Juan Campos Navarro.


No hay comentarios: