martes, 22 de junio de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 210


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Puédese asimismo consultar sobre la parte que ha de haber en las minas del oro; y parece asimismo que será bien que S. M. tomase los demás veneros, porque entiendo que no se comprenden en las mercedes que están hechas, y á estarlo; les sería de poco provecho, y teniendo S. M. el derecho, serian mas favorecidos para las labores, y ayudados de oficiales, que es forzoso los ha de tener S. M. mejores en sus fábricas.
Cuando se me mandó que diese el parecer que se leyó en consejo, yo junté en Guadalcanal personas pláticas de minas, así de Indias, como de España, y traté con ellos el negocio muy particularmente, y con su acuerdo me resumí en aquel parecer, el cual si parece que tiene inconvenientes, aunque queriéndolo saber de mí ó de mineros tendria respuesta, digo que si lo dicho en mi parecer acerca del derecho que S. M. ha de haber no satisface, que es razon que se busquen otros medios; y como hombre que desea el servicio de S. M., y que no pretende sostener opinion, pongo los que se me ofrecen, de los cuales S. M. podrá mandar tomar el que más, fuere servido.
De todas las minas que fueren de á dos marcos por quintal, den á S. M. de derecho el cuarto, y las que fueren de á dos marcos, el tercio, y las que fuesen de seis á diez é dende arriba, den la mitad horro de costas, que las ha de hacer el dueño de la mina.
Ó su Magestad señale el derecho del cuarto en general, y la mina que fuere de á diez marcos, y dende arriba, dé la mitad, y siempre horro de costas.
Ó S. M. haga asiento en particular con cada minero, que es la orden que las personas á quien tiene hechas mercedes han tenido y tienen al presente.
Y si en todos los pareceres hay grandes inconvenientes, y S. M. quiere quitar toda molestia, mande señalar un derecho general á todos, como se hace en Indias y en Alemania, y éste puede ser cuarto ó tercio, y acortar la medida de las minas á los particulares, y que se tomen dos minas para S. M., que será para recompensar algo el partido.
Destos pareceres creo que estará á S. M. mejor el que digo del cuarto y tercio y mitad, y que no será dificultoso conocer la diferencia que hace el metal en esto que señalo, sino muy claro.

Nómina de los operarios de las minas de Guadalcanal en la postrera semana del mes de setiembre del año 1558.

Contaduría de las minas, libro núm. 22.

setiembre de 1558.

Maravedis al mes
Luis Pineda, clérigo (El capellán titular de las minas era Hernan Ponce, nombrado el 22 de marzo de este año de 1558 con 48000 mrs. de salario al año, falleció en 1º de abril de 1563) 3060
Pedro Aguilar, visitador 12240
Juan de Olivares, depositario 8160
Francisco Navarrete, depositario 7140
Fernando Diaz, depositario 7140
Pedro Paez, escribano de la fábrica 7140
Juan Vazquez de la Peña, escribano del juzgado 6120
Andres Sanchez, escribano del juzgado 6120
Juan de Portilla, alguacil 9180
Diego de S. Martin, encargado del ingenio de moler y lavar 6120
Pedro de Baeza, con cargo de pesar la plata 2040
Pedro de Arriola, encargado de pesar y recibir el carbón, leña, cernada, barro, teja y ladrillo 4590
Diego Díaz Rico, guarda de los buitrones 5100
Pedro de Mimerza, guarda de los buitrones 5100
Rodrigo Lucas, ensayador 6120
Juan Lopez Ordoñez, guarda de los pozos 5100
Gerónimo Diaz, guarda de los pozos 5100
Diego de la Torre, guarda de los hornos 4080
Miguel de Tudela, guarda de los hornos 4080
Melchor Gomez de Lara, guarda de los hornos 4080
Pedro de Tamayo, guarda de los hornos 5100
Santos de Figueroa, guarda de los hornos 4080
Diego de Basabé, guarda 5100
Diego Alonso, almocaden, encargado de coger la gente que trabajaba en las minas. 5100
Juan de Guevara, encargado de los esclavos 5100
Francisco Martinez, portero 3060
Juan Guerra, portero 4080
TOTAL… 149430

No hay comentarios: