viernes, 11 de julio de 2014

VUELVEN LOS VÁNDALOS A GUADALCANAL?

En el año 426 de nuestra era, los vándalos pasaron por Guadalcanal camino de Sevilla, que fue tomada y como ya habían hecho en otros lugares, procedieron a la destrucción sistemática de sus monumentos. Poco tiempo después pasaron a África, empujados por los godos y una centuria y pico después, desaparecieron.

Realmente fueron expulsados todos los vándalos de la provincia de Sevilla?. No lo creo. A la vista de esta fotografía, creemos que algunos de esos vándalos se camuflaron entre nuestros antepasados y han permanecido entre nosotros sin que los hayamos detectados.


Si miran a primera vista esta fotografía, pensarán que está hecha en algún cortijo que ha quedado en desuso y algún visitante para calentarse en el duro invierno, prendió fuego para pasar la cruda noche.

Por favor, miren atentamente… sí, efectivamente, ya han reconocido el lugar, es la iglesia de Santa Ana y la fotografía ha sido tomada esta mañana y los hechos –al parecer- han ocurrido en la última semana.

Quién ha podido hacer ésto?. Lo que les digo, algún vándalo de los que pasaron por aquí hace mil quinientos años o algún descendiente de ellos.

Que qué edad pueden tener las personas que han hecho ésto?. Edad real o edad mental?. La primera la ignoro, pero por los restos que han dejado, la edad mental está por debajo del mínimo para una persona humana. Para hacer lo que han hecho en el mes de julio en un edificio que existió como mezquita y que es Monumento Nacional, en el que hace muy pocos años la Junta de Andalucía invirtió bastantes miles de euros para restaurarlo. Ponerse a prender fuego a unos muebles viejos pegados a la pared de la iglesia y junto a uno de los azulejos de los Calicantos sólo se le puede ocurrir a un vándalo.


No estoy seguro que comprendan lo que ha estado a punto de ocurrir. Si el fuego hubiera prendido las maderas del techo (que por lo que se ve estuvo a punto de suceder) se podría haber propagado al interior, donde gran parte de los techos son de madera y alfajías del mismo material (alguna parte conservada desde antes del 1300) y posiblemente en estos momentos tendríamos un monumento totalmente quemado.

No es la primera vez que ocurren cosas como ésta. Ya en otras ocasiones han hecho pequeñas hogueras y también más de un lunes ha aparecido toda la plaza como un verdadero estercolero, con excrementos y orines en las paredes.

Si hemos conseguido conservar este importante edificio de Guadalcanal hasta nuestros días, no podemos permitir que estos nuevos vándalos lo destruyan.

Nosotros pediríamos a quien corresponda, que se tomen las medidas que crean oportunas, para que este lamentable hecho no vuelva a suceder.

1 comentario:

José María Álvarez Blanco dijo...

¡Qué vergüenza! Y aún es más lamentable que cuando ya han transcurrido muchas horas, sea éste el primer comentario que aparece. Y en el Botafumeiro Municipal (no otra cosa parece la página Web del Ayuntº) ni noticias, como si no fuera con ellos y no estuvieran obligados políticamente a dar cuenta de los hechos y no dejar que se pudran los problemas. Los políticos están para resolver problemas no para pasar de ellos y dejar que se pudran