domingo, 6 de julio de 2014

SENDERISMO A LA PIEDRA CORCOBADA Y LA ERMITA DE EL CRISTO

Asistentes en el momento de su llegada a la ermita de El Cristo
Hoy hemos querido asistir a un paseo por los senderos de Guadalcanal. El recorrido estaba organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcanal, y forma parte de los actos de la Semana Cultural de este año, que en realidad serán dos semanas, que abarcan del 5 al 19 de julio.

Por problemas físicos no pude completar el recorrido, pero conté con la ayuda de mi hija Úrsula Gómez Migúelez, que es la autora de todas las fotografías, junto con Marcos Álvarez.

El recorrido como pueden ver por las fotografías, se realizó por caminos abruptos que en algunos momentos obligaban a los senderistas a ir en fila india.

El destino principal era visitar la Piedra Corcobada que pueden verla en algunas de las fotografías del reportaje fotográfico que aparece a continuación.

A la vuelta de los senderistas, junto a la Ermita de El Cristo, realicé una presentación sobre el origen de los azulejos que permanecieron en este lugar hasta el año 1977, que fue vendido a particulares, el citado edificio.

Los azulejos fueron instalados en el templete que aun se conserva en el año 1770 y contaba con un total de 144 piezas, que representaban un Calvario donde aparece el Crucificado y dos Vírgenes y cuatro ángeles, dos a cada lado.

Se completa con unas décimas a la izquierda y la derecha y una quintilla en la parte inferior del retablo.

Los azulejos del Humilladero del Cristo de la Salud, que han permanecido guardados en la ermita de San Benito, están en proceso de restauración y está prevista realizar su presentación en las próximas Jornadas Patrimoniales.

A continuación pueden ver algunas fotografías del recorrido y del momento de la presentación.




Piedra Corcobada
Fot. Cloti Sánchez
Fot. Cloti Sánchez
















Los senderistas asisten muy atentos a la explicación del origen del azulejo


Ermita de El Cristo a la derecha y a la izquierda el templete donde estuvieron los azulejos

Momento de la charla con un cuadro que representa los azulejos que existieron en esta ermita



Todos los asistentes finalizada la presentación de los azulejos


No hay comentarios: