sábado, 26 de abril de 2014

ROMANCE DE LA MAR AUSTRIAL (3 de 10)


Un Episodio Guadalcanalense por Jesús Rubio

          III

Y PASADOS CUATRO AÑOS [1]
en que llego Garcia Castro [2]
por correo se me ordena
cumplir un nuevo mandato:
a Lima me pide que vaia
el citado licenciado
que fue por Nuestra  Magestad
del Piru [3] virrei nombrado;
mujer, hazienda, los hijos
todo ello he de abandonarlo
y que reclute a mas jente
que se me cruçe por mi paso
como ansi hiçiera Juan Ortega [4]
de mis deudos el mas bravo [5]
e Francisco Muñoz Rrico [6]
qual es tamen mi paisano,
q tamen en esta empresa
lleve a varios de mis criados
de los que havlare mas tarde
pues con ardor travajando,
armas, portados enseres
y de mis deudos y esclavos
salieron de la mi hazienda
por cumplir con lo encargado;
y deste descubrimiento
aqui retomo el relato
de buscar isla y tierras
do pobladas por cristianos
donde Sarmiento dijera
sierbo de Garcia Castro
presidente de Piru
y de Lima licenciado,
Mas no tanto por mi ofizio

Que por rrumor propagado
añadiosse a aquesta armada
Mas jentio al precissado
pues el del oro y la plata
esfulgor dañino y malo
e al olor de las riquezas
por cientos eran llegados,
y entre milicia y marinos
ciento y cincuenta sumamos
y lo preçiso a la empresa
en bodegas fue cargado:
armas, comida y respeto
y todo lo necesario
quen el todo se gastara
diez mil pesos ensaiados;
don Alvaro Davendaña [7]
era quien llevaba el mando
un joven aun sin barba
sobrino del licenciado,
y de la nao capitana
se encargo della el mentado
la qual llamavan los Rreies
que aquello fue lo pactado,
junto a Mendaña Sarmiento      
el de espíritu mui bravo
cuios consejos no oyera
el ilustre desdichado.
Solo por Hernan Gallego [8]
el se viera aconsejado
pues mas pueden alagos
que el raçonamiento claro
y solo los grandes hombres
con los grandes buscan trato;
en la almiranta viaje
con el Gallego mentado
quera piloto maior
del nao Todos los Sanctos
pues para tan triste jornada
mandome Garcia Castro
a su sobrino servir
como maesse de campo.[9]




[1] 1567.
[2] Garcia de Castro se encarga de manera interina del virreinato del Perú. Conocía a ortega de cuando fue presidente de la Audiencia de Panamá.
[3] Perú.
[4] Sobrino de Pedro de Ortega. En la primera edición aparecía Jerónimo de Ortega, hijo de Pedro. Se pensó, por error, que había viajado también a las Salomón. Ahora el error queda subsanado.
[5] En la primera edición decía: “De mis hijos, el más bravo”. Hacía alusión a Jerónimo de Ortega. Al referirse ahora a Juan de Ortega, se ha cambiado, para que tenga sentido, deudos por hijos.
[6] Natural también de Guadalcanal. Descubrió las islas de Santa Ana y Santa Catalina. Escapó de milagro de una emboscada de los naturales. Tras su regreso, fue Gentilhombre de la Compañía de Lanzas del Perú, esto es, la Guardia del Virrey. Murió en Lima en 1599. Pedro Ortega fue uno de los albaceas de su testamento.
[7] Álvaro de Mendaña y Neira, sobrino de Lope García de Castro. Tenía 27 años. Su juventud levantó muchas suspicacias, sobre todo en Pedro Sarmiento de Gamboa, que veía así limitada su capacidad de acción. Se le alude como Mendaña o Davendaña, de manera indistinta.
[8] Piloto Mayor de la expedición. Estuvo enfrentado durante todo el viaje a Sarmiento de Gamboa.
[9] Maestre de campo. Jefe de las tropas.

No hay comentarios: