jueves, 24 de abril de 2014

ROMANCE DE LA MAR AUSTRIAL (2 de 10)

Un Episodio Guadalcanalense por Jesús Rubio

          II

ANTES QUE SIGA CONTANDO
la historia desta jornada
he de decirles el nombre
del que con su voz cansada
con letra y firma y rrubrica
de persona non versada
convierte en mui leve pluma
su rancio y mooso espada:

Pedro de Ortega y Valencia [1]
Es mi nombre ansi se llaman,
hijo de vieja familia
de raigambre castellana [2]
naçido en mita de la sierra
ques mas al sur del Guadiana
naçido en Guadalcanar
el de casas muy galanas;  
mas no es lo mas importante
el relato desta armada
el dia mes o aun la hora
en que vi mi primer alba
solo que marche a las Indias
en abril por la mañana
en mil quinientos quarenta
deje mi familia y casa,
llegue a Panama la Vieja [3]
en Tierra Firme [4] emplaçada
do llegue qual los demás
a por hazienda y por plata,
do luche por el Girón [5]
y contra las sus mesnadas
que por Hernan Santillan [6]
todas fueron derrotadas,
y alguacil maior nonbroseme,
hubo Rreal ordenança,
de Ciudad de Panama
la por Pedrarias fundada
do tengo mujer e hijos
 e tamen hazienda e plata
do afrenta alguna no tuve
y es mi casa respetada.



[1] Pedro Ortega Valencia (Guadalcanal, 1520?-Cuenca, Ecuador, hacia 1600).
[2] Alusión a la hidalguía de Ortega.
[3] Fundada por Pedrarias Dávila en 1513.
[4] Así es como se conocía al actual itsmo de Panamá.
[5] Hernández Girón, uno de los encomenderos que se reveló contra el rey. Fue ejecutado.
[6] Presidente de la Audiencia de Panamá, uno de los capitanes de las tropas leales al rey Felipe II.

No hay comentarios: