lunes, 14 de octubre de 2013

Guadalcanal en un célebre tratado de caza medieval: el Libro de la Montería de Alfonso XI - (1 de 2)


Por Mª Dolores Gordón Peral – Catedrática de la  Universidad de Sevilla – Revista Guadalcanal año 2006
Dedico este trabajo a la memoria de mi padre, Antonio Gordón Bernabé, de Guadalcanal, que supo transmitirme su profundo amor por la tierra que le vio nacer.

            El Libro de la Montería es un tratado de caza elaborado a mediados del siglo XIV que sirvió al rey Alfonso XI de guía cinegética. El libro ofrece todo tipo de consejos para una óptima organización de las cacerías según la época del año, las condiciones climáticas concretas y el tipo de presa, reuniendo valiosas instrucciones (en gran medid, de tradición arábica) para el tratamiento médico y quirúrgico de los perros de caza, y narrando diversas anécdotas sobre la materia. De especial interés resulta la descripción, sorprendentemente precisa, de los más diversos parajes de la mayor parte de la Península Ibérica. Destaca de forma especial la enorme cantidad de lugares que se mencionan con su nombre tradicional: se ha calculado un total de más de nueve mil topónimos menores que se enumeran a lo largo de los 359 folios de que consta el manuscrito.
            También el área de Guadalcanal es objeto de una minuciosa descripción, que permitirá al lector familiarizado con su tierra reconocer de inmediato una serie de nombres de lugares que aún hoy, setecientos años después, siguen empleándose para identificar los sitios. Transcribo a continuación literalmente los pasajes en cuestión:
El Arroyo del fresno, que es entre Caçalla et Guadalcanal, es buen monte de puerco; et a las vezes ay osso. Et es buen monte de yuierno et en el comienço del verano. Et es la bozería desde en par de la casa de Johán Royz fasta en asomante de la casa de Sancho Garçia, el carnicero, por çima del Arroyo del Fresno. Et son las armadas entre la casa de Sancho Garçia, et el Río de Benalixa, et es otra armada en  cima de la casa de Sancho Garçia, cerca de la bozería.
El Tamuioso que es entre Guadalcanal et Azuaya es buen monte de puerco en yuierno et en el comienço del verano, et a las vezes ay osso. Et non ay bozería, saluo monteros quel hablen de encima de las Cabezas del Guiio. Et son las armadas en el enzjnalque entre este monte et los bodegones que están en el camjino, desde el colmenar que fue de Pero García de Magaz por el Arroyo del Tamuioso ayuso.
El monte de la Parrilla es buen monte de puerco. Et a las vezes ay osso en yuierno, et en el comienço del verano. Et es la bozería por el çerro que es entre el Río de Benalixa et la Senda de las Rocas, fasta en derecho de la Cabeça del Catalán. Et son las armadas la vna al colmenar de Sancho Muñós, et la otra al colmenar de Martín Esteuan. 
La Sierra de Johán Peres es buen monte de osso et de puerco en yuierno et en verano. Et en la bozería por cima de la sierra. Et son las armadas en la Assoiuela, camjno de Guadalcanal; et la otra entre la Sierra de Johán Peres et la Cabeça de la Palma, en el camjino que va a la Peraleda. (fol. 272 v.)
La Ladera de Agua de Toca es buen monte de puerco en tiempo de panes, et a las vezes ay osso en tiempo de las vuas et de los panes. Et es la bozería por çima de la cumbre  de la sierra. Et son las armadas al arroyo; et es otra armada en el cabeçuelo que esta allende del arroyo (fol. 275r.)

No hay comentarios: