lunes, 26 de abril de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 181


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Otrosí: no habeis de fundar ni formar fábrica ninguna semejante á la de Guadalcanal sin que nos consulteis muy particularmente las minas que hay, y de qué calidad de metales y provecho son, y en qué lugares están, y si hay allí cerca ó en la comarca la madera leña, carbon y agua que son menester para la dicha fábrica; y lo que mas conviniere, y lo envies al nuestro consejo de la hacienda, para que, con acuerdo del dicho consejo, Yo mandé proveer en ello lo que convenga.
Otrosí, porque en el buscar de las dichas minas de nuestra parte se pueden hacer muchos gastos, aunque lleváis comision nuestra para proveer que se busque, procurareis de evitar este gasto lo mas que ser pueda.
Otrosí: generalmente se os encomienda que tengais muy especial cuidado de mirar y proveer que todos los gastos y edificios, y otras cosas que se hubieren de hacer tocantes á la dicha fábrica, sean nescesarios, y se hagan con el mejor recabdo, y á la menos costa de nuestra hacienda que ser pueda, como de vos lo confiamos.
Terneis especial cuidado de avisarnos á menudo de todo lo que se hiciere, y del estado de las minas, y de los metales dellas, y á cómo acude, y lo que se saca dellas, y lleva á Sevilla, de lo que mas fuese necesarió, y de lo que conviniere proveerse, y enviar los despachos al nuestro consejó de la hacienda, para que se os responda y mande lo que habéis de hacer en todo.
Visitareis el pozo del Almaden; donde se saca el azoque, las veces que fuere menester: y daréis aviso al nuestro consejo de la hacienda de lo que os paresciere que se debe quitar, ó añadir, ó enmendar en la orden que está dada al administrador del dicho pozo, para que se beneficie y fabrique lo mejor que convenga, y á la menos costa que ser pueda, para que habiéndolo visto en el dicho consejo, se provea lo que se ha de hacer en ello.
Y pues dicen que el azogue es muy provechoso para benéficiar los metales y sacar dellos la plata á menos costa que cón los otros instrumentos que se usan, y que por esto se ha comenzado a usar dello en la Nueva España, informaros heis bien de cómo en ella se hace, y haréis la prueba dello en las minas de Guadalcanal; y si os paresciere que trae utilidad, y que se débe usar dello, hacerlo héis, y avisarnos heis del provecho que dello se sigue, y de la cantidad de azogue que será menester, para un mes ó dos, poco mas ó menos, para que lo mandemos enviar del dicho pozo.
Y mando que el traslado de está instruccion se asiente en los mis libros de la contaduría mayor, y en los libros de la rázon general de mi hacienda, que tiene al presente Hernando Ochoa, mi contador. Fecha en Valladolid, á treinta dias del mes de octubre de mil quinientos cincuenta y siete años.- La Princesa.- Por mandado de S. M., su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.

No hay comentarios: