sábado, 17 de abril de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 177


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

De Guadalcanal tengo cartas: dícenme que el pozo de la Traviesa anda muy bueno, y no tal el rico. En el de Adan ha faltado el metal, y de que yo sea, daré priesa á ahondar algunos de los de la gran compaña, y otro que está antes del rico, que dicen de Lozano. De estos tengo gran esperanza, y si pudiere entender de alguna mina que sea tal, asentaré fábrica en ella. De la de Aracena me escribe la persona que alli está con poca satisfaccion: yo tengo aquella mina por rica, y en la tierra creo que las hay buenas.
Delgado el clérigo, que escribió á V. M. que habia andado por orden mia á buscar minas, murió en esta corte.
Nuestro Señor la S. C. R. P. de V. M. guardé con mayores acrescéntamientos de mayores reinos y señoríos como los criados de V. M. deseamos. En Valladolid, á doce de agosto de mil quinientos cincuenta y siete.- De V. M. humil criado y vasallo que sus reales pies y manos besa.- Don Francisco de Mendoza.

Otra carta de don Francisco de Mendoza al señor Rey don Felipe Segundo.

Secretaría de Estado.- Correspondencia de Castilla, núm. 124.
29 de octubre de 1557.

S. C. R. M. -Yo me he detenido aqui solicitando al consejo de la hacienda enviase á V. M. el parecer sobre lo de las minas; dicen que irá en este correo, deséolo, porque es el negocio mas importante que yo sé que se pueda tratar ahora en España. Suplico á V. M. sea servido de mandar enviar la resolucion, porque esta primavera se entienda por todos como han de buscar minas, y labrallas, y sepan, la parte que han de haber, y haya tiempo de hacélles ordenanzas. La noticia que se tiene de minas ricas es muy grande: yo certifico á V. M. que me persuado á que mucho de lo que dicen es verdad, y que aunque falte gran parte, no será menos rico que lo del Perú.
Al consejo de hacienda he pedido orden para poder visitar lo de Almaden, porque no quisieron darme poder para que lo tuviese á cargo en la comision que tengo: vistó aquello y entendido, haré relacion á V. M. de lo que es.
El consejo de la hacienda ha querido darme ordenanzas de lo que tengo de hacer en mi oficio, y en particular de lo que se ha de hacer en la fábrica de Guadalcanal: hanme mostrado un traslado: yo no paro en ninguna cosa, ni pararé en lo que á mi me toca, si no que en dándome las ordenanzas y la comision para lo de Almaden, me partiré de aquí, y será dentro de cuatro dias, segun me dicen.
La fábrica de Guadalcanál tiene todo el buen recado que conviene, y se labran los metales lo mejor que ahora se sabe, acá se hace buena cantidad de plata: llegadó á Guadalcanal escribiré á V. M, lo que es, y la costa que se tiene.
De la nueva España me escriben que se aprovechan mucho del azogue, y que sacan la plata con él de todos metales, tengo la relacion de como se hace, y pienso proballo, aunque estoy tan incrédulo de esto, como de que se puede sacar la plata sin fuego.

1 comentario:

MANUEL dijo...

He puesto algo nuevo en mi blogs.
Adelante
Saludos
Manolo