sábado, 3 de abril de 2010

CRISTO DE LAS AGUAS

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Úrsula Gómez Miguélez.

La Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores, hace su estación de penitencia desde 1997 el Sábado Santo, a partir de las 18:00 horas.
















Puntualmente a esta hora, apareció la Cruz de Guia en la puerta de la Iglesia de Santa María de la Asunción, seguida por numerosos nazarenos, con túnica y capirote blanco y cinturón de esparto, muchos de ellos, con capas rojas y la Cruz de Malta.


Fue fundada esta Hermandad en el año 1888 y radicó en un principio en la ermita de San Benito, pasando posteriormente a la capilla del antigo convento de la Concepción. Tras su venta a un particular, en la actualidad radica en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.


El actual Cristo de las Aguas fue tallado por José Blanco Pajares, de Castilleja de la Cuesta y procesionó por primera vez el año 1952.











La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es de Antonio Quilez del año 1942.



Actualmente tiene 520 hermanos y acompañan a las imágenes en su desfile procesional, alrededor de doscientos.




Rafael Ojeda y Salvador Chaparro son los capataces del paso del Cristo de las Aguas, que lleva 28 costaleros. José A. Maldonado y Francisco J. Rivero dirigen el paso de palio, con igual número de costaleros.


Fotografía inédita, ya que este año por obras en la calle Antonio Machado, cambió su trayecto pasando por la calle Tres Cruces.








Una repentina lluvia que se inició cuando las imágenes estaban a la altura de la capilla de la Concepción, hizo necesario anticipar su entrada en la iglesia casi una hora, perdiéndonos este año de admirar el último tramo que realiza el paso de la Virgen, por la Plaza de España y su entrada en la iglesia de Santa María de la Asunción.

No hay comentarios: