domingo, 23 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 66


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I


(Se mantiene la ortografía de la época)

De los pozos de la parte de Martin Delgado tengo escripto á V.M. como del que se hace hacienda lleva su veta fija, y al presente parece que será durable yo he hecho poner doblada gente en él, y que se den prisa á sacar metal.
Por las relaciones de las fundiciones que se han fecho, que Zárate ha enviado á V. M., se habrá visto como han respondido; y aunque cuando los pozos van hondos, no suele ser el metal de tanta ley, ni se puede hacer tanta hacienda, todavía, con haber hécho doblar la gente que trabaja en el de Martin Delgado, creo irá prosiguiéndose el mismo provecho que hasta aqui ha dado; y lo mismo sería en los de la mineta, si la veta dellas afijase, como parece que la de aquel ha hecho, y coislo afirmán que será.
Yo voy haciendo pesar el metal que se saca en estos dias de lo de Martin Delgado, para que se pueda tomar tiento mas cierto de lo que saldrá de aqui adelante; pues comunmente el metal de aquel pozo responde casi de una manera. Sobre estas cosas, y sobre las mas tocantes á estas minas, voy haciendo memoria en particular para informar á V. M.
Mándame V. M. que, habiendo bien pensado y considerado lo que convendrá hacerse con los halladores de minas, envie mi parecer, y ansimismo de lo que será bien que se haga con los halladores de Guadalcanal, y Aracena, y Valverde y Cazalla. En negocio es de mucha calidad, y que á cualquier nombre que se le ponga tiene grandes inconvenientes: yo pienso sobre ello como V. M. me manda. Mi estada por acá, si V. M. es servido, no hay para qué se alargue; antes conviene ir á hacer relacion de todo lo que á estas minas toca, y entonces iré resuelto en lo que se me manda; y podérselo hacer mejor por haber visto como responden algunas minas que se ahondan, y lo de las fábrica que se comienzaron en Cazalla, Aracena y Valverde.
Al contador Zárate mostré eI capítulo de la carta de vuestra Magestad, que trata de esto, para que envíe su parecer á vuestra Magestad.
El contador Almaguer me escribió que V.M. mandaba que envíase relacion de lo que pensaba cerca de un memorial que Miguel Pallas y Miguel Salazar, valencianos, dieron. Ellos vinieron á estas minas, y estuvieron en ellas con mucho gasto, como dicen creo que son hombres hábiles; y parecióles lo que á las otras personas de la Nueva España que hice venir aqui, en el el beneficio de los metales, como V.M. habrá mandado ver por los pareceres que envié. Quisieronse concertar conmigo en lo que toca a las fundiciones y afinaciones, y no lo hice porque estaba entendiendo en que se hiciesen ciertas esperiencias para que mejor y mas á provecho se beneficiasen los metales, y quise poner primero la orden que convenia, y después ver si la que ellos daban era mas á provecho, y si lo fuera, concertárame con ellos. La que trataron, y la que ahora dan en el memorial tiene muy grandes inconvenientes, así de parte de V. M. como de las suya: los gastos que dicen que esta hacienda hace son mucho menores, asi en el fundir como en el afinar.
Estase haciendo hornos, y los ingenios de madera: entretanto me pareció tornar á ver estas minas de Cazalla, y ver los montes de Constantina y Azuaya. Trataré que Constantina dé la madera que mas será menester, y que Azuaga dé sus montes alguna leña, porque no se gaste tanto el monte de Guadalcanal, y hecho esto volveré a las minas; y de allí iré á Aracena para estar desembarazado para poderme partir, dándome V. M. licencia para ello.

No hay comentarios: