miércoles, 5 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 59


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
Yo deseo acabar de poner esto en la orden que conviene, como cosa tan importante, y ha seido bien menester; y asi entiendo en ello con toda la diligencia que puedo; y de aqui iré á visitar lo de Aracena, conforme á lo que V.M. me manda; y proveido aquello y lo de Valverde, será V.M. servido que vaya á hacer relacion de lo que toca á estos negocios de minas, porque conviene á su servicio.
Parece que converná que V.M. mande señalar aposento en la casa de la moneda, á donde esté la plata que enviare de estas minas, y tercera persona que tenga llave y se halle á todo desde que se reciba la plata hasta pagalla, y que sea persona desembarazada y de mucha confianza. Guarde y acreciente nuestro Señor la Católica Real Persona de V.M., con acrescentamiento de mayores reinos y señoríos, como sus vasallos y criados deseamos. En las minas de Guadalcanal veinte y seis de junio de mil quinientos cincuenta y seis.- De vuestra Católica Real Magestad.- Humill vasallo que los Reales pies y manos de V.M. besa.- Don Francisco de Mendoza.

En el asiento de las minas de Guadalcanal, á diez y siete días del mes de junio de mil quinientos y cincuenta y seis años, por mandado del señor don Francisco de Mendoza se tomó y recibió juramento en forma de derecho de Esteban Franco, vecino de la ciudad de Sevilla, so cargo del cual fue preguntado qué es lo que le parece de las minas que nombran de Juan Gomez, y Pedro Candil, que estan en término de la villa de Cazalla, como persona que las ha andado, é mirado y fecho sacar metal dellas.
El cual dijo: que en lo que toca á la mina de Juan Gomez, en todos los pozos Della que él vió, iba el metal suelto, y que en uno de los pozos que podia estar cuatro estados en hondo antes mas que menos, vió que manaba agua, y que por razib desto tiene por cierto que saldrá de los pozos de la dicha mina mucho agua, y será muy costoso el beneficiarla; y que en lo demas que no sabe lo que está debajo de tierra. Y en lo que toca á la mina de Pero Candil, que es en el dicho término, que lo que leparesce es que él abajó á todos los pozos que estan abiertos en la dicha mina, y vió que en uno de los pozos de arriba que mandó abrir el dicho señor don Francisco, se tocó en un poco del metal, y luego se perdió; y en los pozos que estaban abiertos abajo que estaban cinco estados en hondo, vió que la veta del metal iba no mas gorda que un dedo, y que se habia ya perdido el metal entre unas peñas, y le paresce que ser tan angosta la veta, é que no llevaba metal, que sería muy costoso labrarla, y no sabe si terná debajo algun provecho; é que esto es la verdad para el juramento que hecho tiene, y lo firmó de su nombre, de edad de mas de cuarenta é cinco años.
E después de lo susodicho el dicho dia mes y año susodicho por mandado del dicho señor don Francisco de Mendoza se tomó y rescibió juramento en forma de derecho de Pero Ruvio, plomero vecino de Azuaya, socargo del cual fuel preguntado qué es lo que le parece sobre lo tocante á las dichas minas que é fue á visitar en el término de la dicha villa de Cazalla por mandado del dicho señor don Francisco, dijo: que en lo que toca á la mina que se nombra de Juan Gomez, que él bajo á los pozos que están en la dicha mina, y cabó en el suelo dellos, y dado que al presente paresce lleva muy poco metal, y que están de tres á cuatro estados poco mas ó menos en hondo y manan agua, que les paresce que va muy vacía de metal la vena dellos: y que por ser como es al presente de poco provecho, le paresce que sería muy costoso beneficiarla; pero que no sabe lo que será adelante. Y en lo que toca á la otra mina de Pero Candil, él asimismo abajó á los pozos della, los cuales están de cinco estados de hondo poco mas ó menos, é que lleva al presente muy poco metal, aunque no sabe lo que será adelante: é que le paresce al presente que sería tanta la costa del beneficiarla, como el provecho que daria, y que esta es la verdad para el juramento que hizo y no firmó, porque dijo que no sabia, de edad de mas de cincuenta años.

No hay comentarios: