martes, 11 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 62


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
Un peon español ocupado en sonar los fuelles, ó en tirar los tornos, ó en cavar en los pozos gana dos reales y medio comúnmente; pero, ocupado en servir albañiles, ó en partir leña, ó en otras cosas de peones ordinarios, no ganan mas de real y medio, y cuando mucho sube es sesenta maravedis; de manera que un peon con otro de todos cuantos trabajan en la mina se pueden contar á dos reales y cuartillo cada dia. Echase por cuenta que dejarán de trabajar de pascual y domingos y fiestas, cien dias en el año; por manera que quedan doscientos y sesenta y cinco dias, que al dicho prescio de dos reales y cuartillo, cada uno cada dia, montan quinientos y noventa y seis reales.

De los cuales sacados los diez y siete mil seiscientos setenta y seis maravedis que arriba está dicho que hará de costa un esclavo, parece que se aventajan dos mil quinientos ochenta y ocho maravedis.
En contra desto hay el capítulo que queda arriba indiciso del riesgo de morir y enfermar, que sin comparación es mucho mas que la ganancia, pues juzgándolo por lo que comúnmente aconteece, de cien esclavos será ordinario por lo menos morirse cinco ó sea esclavo.
Tambien se pone en contra de la dicha ventaja que comprándose cien esclavos y negros conforme a la cuenta susodicha, habrá en el año demas de las fiestas otras dos en que no puedan trabajar por mal tiempo ó por falta de materiales, en los cuales han de hacer la misma costa, en caso que paresciese conveniente comprarse negros, podría aquellos ser empleados hasta el númer y forma siguiente.


En seis hornos de la fundicion son menester veinte y cuatro sonadores, á cuatro cada horno, dos para de dia, dos para de noche..... 24
Para ocho fulinas ó vasos de reverberación tres negros para cada uno, que son otros veinticuatro..... 24
Para entrar en los pozos y traer los tornos dellos, serán nescesario ó se podrán emplear veinte negros..... 20
Para servir los sesenta y ocho negros de las partidas de arriba, digo, para ahondar pozos y para servir albañiles, y hacer rajas de leña, y traer agua é otras cosas de servicios serán necesarios veinte y un negros..... 21

Para servir los sesenta y ocho negros de las partidas de arriba, serán necesarias once negras, repitiendolo como está dicho que será nescesario al sexto.


En caso de que hayan de traer negros de Portugal, se han de escoger que sean de Caboverde, de las provincias de Baril, Biaffa, Vapapel, y Bramen.

* * * *
La siguiente carta del contador Zárate escrita al señor don Felipe Segundo, es un nuevo comprobante de la riqueza y abundancia de las minas, pues en ella asegura que en menos de seis meses se habian sacado y amonedado mas de 300D ducados; y que habia otros 50D en sér.

No hay comentarios: