jueves, 20 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 65


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Yo tuve aviso de Sevilla que Juan Peres de Sotelo estaba mal dispuesto, y porque, por causa de aquello, no cesase la labor de la plata, escrebí luego al alcalde Salazar que en su lugar asistiese á todo lo que, conforme á la instruccion que que se habia enviado á Pedro Luis, habia de asistir Sotelo. Será necesario que, como tento ecripto, V.M. provea de tercera persona que sea desocupado y cuál conviene, que asista y tenga llave juntamente con ellos.
De la cédula sobre lo de la madera, he usado hasta agora lo mas blandamente que he podido, y han dado alguna asi los de Constantina como los de Cazalla; pero todavía creo habré de venir á rigor en lo que mas será menestar, porque se les hace de mal darla, y sospecho que elos y el cabildo de Sevilla han de suplicar de la cédula. Proveerá V.M. lo que sea servido para que en esto no haya falta. Guarde nuestro Señor la católica y ral persona de V.M. con acrecentamiento de mayores reinos y señoríos como sus vasallos y criados deseamos. En las minas de Guadalcanal, á treinta dias de junio de mil quinientos cincuenta y seis.- Don Francisco de Mendoza.

****

Con fecha 2 de julio formalizó don Francisco de Mendoza Ordenanzas para el buen orden en la administacion de las minas, las cuales se asentaron en los libros de la contaduría particular de ellas; pero habiéndolas remitido á la Real aprobación, en cédula de 29 del mismo mes, se le contestó que se verian y consultarian; y en efecto, se verificó asi; y en vista de ellas, y de lo que pareció á los contadores mayores y otras persona inteligentes, se modificaron y despacharon en debida forma, en 30 de octubre de 1557.

****
Carta de don Francisco de Mendoza, dando cuenta del estado de las minas de Guadalcanal, y sus agregadas.

Secretaría de Estado.- Correspondencia de Castilla, núm. 113

6 de julio de 1556.

C.R.M.- A primeros deste rescebí las que V.M. fue servido mandarme escrebir á veinte y tres y veinte y seis del pasado. La relacion que V.M. manda que se envía de lo que ha valido la plata que se ha procedido hasta agora destas minas, irá con ésta, y asimismo los gastos que se han hecho y libranzas que se han pagado, y de lo que queda, asi en moneda como en plata.
En la que escribí a V.M. á treinta de junio, dije que en el suelo y hondo de los pozos de la mineta, que es de la parte de Gonzalo Delgado, no habia metal, pero que los oficiales de minas tenian muy grande esperanza que habian de volver á dar en él; y asi ha sucedido, que lo han hallado, y rico, aunque al presente es en poca cantidad. Los alemanes que lo tienen á cargo estan contentos; parece que ha de ser buena cosa, y así lo afirman y dicen que creen que cuando aquello llegue al fondo que tien el pozo de la parte deMartin Delgado, ha de hacerse fija la veta como aquel la lleva; y por la peña que hallan, y por la manera del metal, que es mas fuerte que lo hasta aquí, parece que debe ir cerca. Pongo diligencia en ademar muy bien aquellos pozos, y si no dieran metal en cantidad para hacer hacienda, sacarase de lo que quedaba de respeto para el invierno, y siempre se seguirá lo hondo
.

No hay comentarios: