domingo, 9 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 61


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
La mina vieja que llama Rica de Joan Martin, que es la que mas responde:

Vista las minas de Aracena y de Cazalla, ensayado por mayor, responde á un marco y dos onzas y tres ochavas por quintal de tierra.


Ensayado por menor dicha mina, de seis libras de metal lavado salió de plata fina cuarenta y cinco marcos. Sale por quintal de tierra lavado á setecientos y cincuenta maravedis de plata, que de la plata de ley de arriba es dos onzas cinco ochavas menos quince granos

Hase sacado la mayor dellas, porque las otras son de menor cantidad á lo que agora parece.

Cien quintales de metal lavado, salió ciento y setenta y seis marcos de plata fina.

Cien quintales de metal sin lavar del mismo metal de arriba que yo lo ví, sale cuatrocientos y diez y nueve marcos, dos onzas y tres ochavas

Por manera, que de cien quintales lavado ó por lavar, es la diferencia que por los dichos ensayes se halló, siendo el metal todo uno, doscientos y cuarenta y tres marco, dos onza y tres ochavas.

Deste aprovechamiento y diferencia en la ganancia del metal por lavar á lo lavado, se han de quitar por cada cien quintales de metal, beneficiándolo sin lavar, es mas de costa en los dichos cien quintales ochenta y un mil maravedis, que son treinta y siete marcos escasos.

En cien quintales es lo que se gana líquido de por lavar á lavado ciento seis marcos, dos onzas y tres ochavas.

Relacion de los gastos que paresce que seria necesarios hacer con los esclavos negros si se hoviesen de traer á trabajar en las minas, y cuenta de cual sería mas barato.

Paresce que manteniéndose un negro en compañía de muchos, y usándose de granjería en el comprar pan y otros mantenimientos adelantados en su tiempo, á lo menos ha menester veinte é cinco maravedis cada dia, que con por año nueve mil ciento veinticinco.
Ha menester tres camisas: á cinco reales cada una, quinientos diez maravedis.

Dos pares de zaragüelles de lienzo para el verano, y uno de zayal para el invierno, un ducado.

Seis pares de zapatos á dos reales y medio cada par, quinientos diez maravedis.

Una xaqueta y un capote, y una caperuza, diez y siete reales.

Una manta de jerga, ocho reales

Costará un negro que no sea del todo bozal, con la traida y costa setenta ducados, con los cuales se comprarán siete ducados de tributo cada año; sácanse a esta cuenta los siete ducados.

Costará el mantenimiento, vestido y ocupación del prescio de negra, que será necesaria para servir y curarlos si estuvieren enfermos, tanto como cada seis de los dichos negros, y á lavarles la ropa y uno de los dichos: de manera que se añade alprecio de cada negro la sesta parte de lo dicho que costará la dicha negra..

Demas desto se le ha de añadir y cargar por cuerpo de costas el riesgo de los negros que se morirán, y lo que harán de costa estando enfermos ó huyéndose, lo cual no se puede determinar por número cierto.


Tambien se ha de cargar el salario de dos españoles que sean hombres de mucho recabdo y cuenta, que tengan cargo de mirar por cien negros, y comprarles el bastimento, que á lo menos ganarán de salario medio ducado cada dia cada uno, que entre ambos es un ducado. Cárgase á cada esclavo la centésima parte deste salario, que serán tres ducados y medios e algo mas.

No hay comentarios: