jueves, 30 de mayo de 2013


Documentación medieval sobre

Guadalcanal en el archivo general de Simancas: El registro general del sello (y 3)

                    Salvador Hernández González
                     Revista Guadalcanal año 2011
1494, abril 24. Medina del Campo.

Compulsoria a Gonzalo de la Parra, escribano, vecino de Guadalcanal, para traer o mandar traer al Consejo Real el pleito tratado por Juan del Castillo, vecino de Medina del Campo, contra don Pedro Portocarrero, sobre ciertos maravedís que exige a este último y a su mujer doña Juana de Cárdenas, como herederos del maestre don Alonso de Cárdenas, ya difunto[1].

1494, julio 4. Segovia.

Al bachiller Andrés Sánchez de Torquemada, inquisidor y juez de bienes confiscados de la Provincia de León, que vea una petición de Blanca González, mujer de Ferrand Arias, vecina de Guadalcanal, de la Orden de Santiago, sobre razón de los bienes de su dote, que le fueron confiscados cuando fue condenada la memoria y fama de su marido a causa de haberse ahorcado[2].

1494, noviembre, 20. Madrid.

Emplazamiento a Sancho de Córdoba, vecino de la villa de Medellín, por la sentencia pronunciada a su favor y en contra de Alonso Ramos, vecino de Guadalcanal[3].

1495, febrero 12. Madrid.

Carta para que el bachiller Andrés de Torquemada, inquisidor del obispado de Badajoz, no confisque los bienes dotales de Catalina de Funes, mujer de Rodrigo Hernández, vecino de Guadalcanal, por haber sido condenado su suegro a cárcel perpetua y sus bienes confiscados[4].

1495, febrero 12. Madrid.

Carta para que el bachiller Andrés de Torquemada, inquisidor del obispado de Badajoz, respete los bienes dotales de Juana, “la duranga”, mujer de Gonzalo Fernández, vecinos de Guadalcanal, cuyo suegro había sido condenado [por la Inquisición][5].

1495, febrero 12. Madrid.

Rodrigo Fernández, vecino de Guadalcanal, hijo de Diego Fernández, reclama unos bienes confiscados a su padre por la Inquisición[6].

1496, febrero 26. Tortosa.

Comisión al bachiller Diego Fernández de Bonilla, inquisidor del Obispado de Badajoz y Provincia de León, y al licenciado Gonzalo Gallegos, vecino de Sevilla, sobre la demanda presentada por Gonzalo Rodríguez, vecino de Guadalcanal, protestando de una sentencia en la que fue condenado a pagar al fisco 90.000 maravedís[7].

1498, marzo 14. Alcalá de Henares.

Que Diego Maldonado y Francisco de Herrera, juntamente, descubran y labren las minas en el Arzobispado de Toledo y en el Maestrazgo de Santiago y Alcántara sin la villa de Azuaga y su encomienda, pues, en contra de las leyes, las villas de Castuera, La Serena, Almorchón, Cabeza de Buey, Guadalcanal y Fuente de Cantos, se están aprovechando de los mineros de alcoholes, plomos pobres y ricos de plata, cochizos que son para vidriar y otros metales que han descubierto[8].



[1] Vol. XI, documento 1447.
[2] Vol. XI, documento 2232.
[3] Vol. XI, documento 3904.
[4] Vol. XII, documento 577.
[5] Vol. XII, documento 578.
[6] Vol. XII, documento 579.
[7] Vol. XIII, documento 333.
[8] Vol. XV, documento 704.

No hay comentarios: