a través de la Historiografía artística: Aproximación bibliográfica
Salvador
Hernández GonzálezRevista de Guadalcanal 2004
Estudios sobre arquitectura religiosa y civil.
Configurado el casco urbano de
Guadalcanal a partir de la
Baja Edad Media, a esta época corresponden sus principales
monumentos, como la parroquia de Santa María y las iglesias de Santa Ana y San
Sebastián, cuyos rasgos estilísticos vienen marcados por la combinación de
elementos góticos y mudéjares propios de los siglos XIV y XV, a lo que hay que
añadir los rasgos renacentistas y barrocos derivados de las reformas acometidas
con posterioridad.
El desarrollo alcanzado por la
arquitectura mudéjar en Guadalcanal ha sido objeto de análisis, dentro del
contexto general del arte mudéjar sevillano, dentro de la ya clásica monografía
publicada en 1931 por Angulo Iñíguez, autor que reseña las características
propias que el estilo adopta en la comarca de la Sierra , como los templos de
nave única de arcos transversales apuntados, representada en nuestro caso por
los templos de San Sebastián y Santa Ana, y
el modelo de torre – fachada, ejemplificado en las de las citadas
iglesias y la de Santa María, cuyos rasgos quedan sintéticamente descritos . En
la recta final del siglo XX, las intervenciones arqueológicas de apoyo a la
restauración efectuadas en la iglesia de Santa Ana, a cargo de Miguel Ángel
Tabales Rodríguez y Carmen Romero Paredes, han proporcionado interesantes datos
sobre el historial constructivo de este templo, dados a conocer en
publicaciones específicas y congresos sobre arqueología medieval, y que han
permitido fijar con mayor precisión las diferentes fases edilicias que en un
largo proceso escalonado desde la
Baja Edad Media hasta la época barroca han ido conformando la
actual fisonomía de este interesante edificio religioso . Otra curiosa muestra
de arquitectura medieval como es la
Almona ha sido descrita por el profesor Cómez Ramos en el
volumen dedicado a Andalucía dentro de la colección La España Gótica ,
adscribiendo su cronología a mediados del siglo XIV.
La revalorización que en los
últimos años ha experimentado el estilo mudéjar, como feliz simbiosis de
elementos islámicos y góticos, ha hecho volver la atención a las muestras de
dicho estilo, como lo puso de manifiesto en el pasado año 2000 las Jornadas
Europeas del Patrimonio, celebradas en la provincia de Sevilla con jornadas
de puertas abiertas en edificios mudéjares, entre ellos las iglesias de Santa María,
Santa Ana, San Sebastián y La
Almona , que aparecen reseñados en la Guía que para tal ocasión se
publicó . Estos templos también han merecido nuestra atención, habiéndoles
dedicado sendos artículos en los que recogiendo la bibliografía disponible
ofrecemos una visión panorámica de su historia y acometemos una sintética
descripción de sus valores artísticos.
Este campo de estudio del
patrimonio medieval es igualmente compartido por la profesora Aurora Ruiz
Mateos, con su trabajo sobre la
Casa de la
Encomienda en Extremadura, donde se analiza la desaparecida
de Guadalcanal, cuyo solar ocupa hoy lo que conocemos como “El Palacio“,
expresiva denominación en la que perdura el recuerdo de este perdido edificio
que fue la sede del poder de la orden santiaguista, evocado en esta obra a la
luz de diversas noticias documentales que permiten reconstruir idealmente su
planta y alzados . Desde el punto de
vista de la documentación de archivo, más que del análisis directo de los
edificios, está planteada la tesis de Pilar Flores León sobre la arquitectura
religiosa en el Priorato de San Marcos de León durante los siglos XV y XVI, en
la que se aportan interesantes noticias documentales, procedentes de los ya
citados Libros de Visitas de la
Orden de Santiago, sobre los templos de San Sebastián, Santa
Ana, Santa María, conventos de San Francisco y Santa Clara, y las ermitas de
San Benito, San Pedro, Santa María de Guaditoca, Santa Marina y el Humilladero.
También desde esta línea documentalista hay que contar con las aportaciones de
Muñoz Torrado transcribiendo los textos de la Visita Canónica de
1494, al igual que lo hace Gordón Bernabé
y nosotros mismos evocando el aspecto de la iglesia de Santa María en
tan remota fecha. Igualmente se basa en estas Visitas santiaguistas, concretamente
en la de 1498, el estudio que desde la vecina Extremadura realiza Eladio Méndez
Venegas sobre el arte en el antiguo Provisorato de Llerena. Cúmulo de
aportaciones a través de las cuales queda perfilada, en definitiva, la
situación de las iglesias, conventos, hospitales y ermitas de Guadalcanal en
las postrimerías del Medievo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario