viernes, 16 de noviembre de 2012

GENTE DE GUADALCANAL (II) - y 4


Por José Mª Álvarez Blanco

Para la fundación de este Convento los primeros padres agustinos llegaron a Lima en junio de 1551. Fueron doce sacerdotes procedentes del convento de Salamanca que fueron a realizar una labor de evangelización con los indígenas del virreinato del Perú. En ese momento no contaron con un lugar propio, por lo que se hospedaron en los edificios cedidos por los esposos González de la Torre, que se encuentran entre la actual avenida Emancipación y el Jirón[1] Rufino Torrico. Poco después compraron un solar adyacente y construyeron su casa conventual (1554), en lo que hoy es la Parroquia limeña de San Marcelo.
En 1561 encargaron al alarife Esteban de Amaya la construcción de la iglesia y convento en los terrenos que poseen en la actualidad. Se dice que las obras se efectuaron secretamente, debido a la oposición de los padres mercedarios y dominicos, quienes argumentaban que la cercanía de otros conventos era poco conveniente para su labor pastoral. Primero levantaron los techos de alfarjes y artesonados, luego el coro y después la imagen en bulto de Nuestra Señora de la Gracias, convertida en titular del convento. La mudanza, realizada el 8 de julio de 1573, se hizo también de manera silenciosa, en medio de la noche.
Al año siguiente, colocaron la primera piedra de la iglesia, que en sus inicios fue pequeña y rústica. Poco a poco fue creciendo, enfrentando los primeros terremotos, como el de 1609, que afectó lo edificado y obligó a construir una nueva iglesia y convento, que hacia 1687 ya contaba con importantes obras, como una hermosa virgen de tamaño natural rodeada de ángeles hecha para el refectorio de lienzo de la Concepción por el pintor Angelino Medoro, el retablo de santo Tomás de Villanueva, la sillería del coro alto hecha por el escultor Juan García Salguero, la bóveda de Santa Lucía, pintada y dorada por el pintor Antonio Dovela, la torre esquinera realizada por el arquitecto Joseph de La Sida Solís, la nueva sacristía y ante-sacristía, con sus cajonerías labradas y decoradas, así como la colección de cuadros del pintor cusqueño Basilio Pacheco. Fueron muchas las veces en que el conjunto religioso debió reconstruirse. Otro terremoto funesto ocurrió en 1687 lo que ocasionó su transformación, de modo que de una planta gótica-isabelina de una sola nave, con capillas laterales cerradas, pasó a convertirse en una planta renacentista de tres naves comunicadas entre sí y con un amplio crucero.
Sin embargo, aún le aguardaba un daño mucho mayor: el fuego cruzado de dos bandos en pos del gobierno del país, que arrasó con buena parte de la iglesia y convento.
Fuente:http://www.wikilima.com/mediawiki/index.php?title=CONVENTO_E_IGLESIA_DE_SAN_AGUSTIN



[1] Jirón. DRAE 6ª acepción. m. Perú. Vía urbana compuesta de varias calles o tramos entre esquina 

No hay comentarios: