miércoles, 19 de septiembre de 2012

DOCUMENTACION SOBRE GUADALCANAL EN LA COLECCIÓN “SALAZAR Y CASTRO” DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Por Salvador Hernández González – Revista Guadalcanal año 2012.

             Desde su establecimiento oficial en 1738, la Real Academia de la Historia se dotó con una biblioteca que, en virtud de la cuantía y calidad de sus fondos, se ha convertido en indispensable para el estudio e investigación de la historia de España y de la América hispánica. Estos fondos, reunidos por diversas vías (compra, donación de académicos, personas particulares, instituciones y editoriales), comprenden no sólo una gran colección de libros y folletos impresos (estimados en más de 400.000 volúmenes), sino también una rica colección de códices y documentación manuscrita que abarca desde la alta Edad Media hasta la actualidad y está formada por más de un centenar de colecciones de características y contenido muy diversos.

            Entre estas colecciones de manuscritos destaca por su interés para la historia local la formada por don Luís Salazar y Castro (1658 – 1734) a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Nacido en Valladolid de familia hidalga burgalesa, Salazar y Castro, nombrado caballero de la Orden de Calatrava en 1686, desempeño desde 1697 hasta su muerte el oficio de Cronista de Indias. Su dedicación a los estudios genealógicos le granjeó gran renombre ya en su tiempo, por lo que su casa se convirtió en centro intelectual de la corte de Felipe V. Su dedicación al estudio de la genealogía le hizo reunir una enorme colección de documentos que procede tanto de los que utilizó para escribir sus obras básicas (Historia genealógica de la Casa de Silva e Historia genealógica de la Casa de Lara) como de los que reunió en los archivos que visitó en toda España al ser designado informante de los expedientes de ingreso de los caballeros de la Orden de Calatrava[1].

Esta colección, que ingresó en la Academia de la Historia en 1850 procedente de la Biblioteca de las Cortes, está integrada por más de 1.600 volúmenes con 78.584 documentos (manuscritos, originales y copias e impresos) y crónicas medievales y de los siglos XVI y XVII[2]. Si bien su recopilador reunió este fondo para llevar a cabo estudios genealógicos, posee gran valor para la investigación de los más diversos aspectos de la historia de España en general y de sus poblaciones en particular, pues la documentación recopilada por este erudito investigador comprende temas como la heráldica y genealogía (testamentos, fundaciones de mayorazgos, capitulaciones matrimoniales, etc.), órdenes militares, gobierno y relaciones internacionales de los reinos de Castilla y Aragón, fueros y privilegios del Reino de Valencia, crónicas de los monarcas españoles, etc.

Si tomamos en consideración la vinculación histórica de Guadalcanal con la Orden de Santiago y el protagonismo del estamento nobiliario en el gobierno de esta institución religioso – militar, nuestra localidad aparece en esta colección Salazar y Castro a través de varios documentos que afectan en su mayor parte a algunos aspectos del señorío santiaguista en la Baja Edad Media y a la sociedad local de la Edad Moderna. Así se asoman a esta documentación los nombres de algunos de los titulares de la encomienda de la Orden de Santiago en Guadalcanal en la Edad Moderna, cargo que ejercían con marcado carácter absentista al no residir en la localidad, pues las escrituras otorgadas por estos comendadores suelen estar otorgadas en otros lugares muy distantes. Este es el caso de Juan Vázquez de Molina, secretario de Carlos V y Felipe II, quien residía en su magnífico palacio renacentista de Úbeda; Francisco Zapata de Cisneros, I Conde de Barajas; Luís Venegas de Figueroa, Aposentador Mayor de Felipe II y embajador en Alemania; y Pedro Zapata de Cárdenas, promovido a la encomienda de Guadalcanal en 1584. Otros documentos de esta colección atañen a la genealogía de diversos personajes y familias de la localidad. Así encontramos al capitán Hernán González de la Torre, que intervino en la conquista del Perú, donde alcanzó el cargo de regidor perpetuo de Lima; Alonso de Ortega Ponce de León y Toledo, Alférez Mayor del Cabildo de Guadalcanal y Sargento Mayor del Regimiento de Dragones de Llerena; y las familias Ayala, Sotomayor, de la Torre y Ortega.



[1] SORIA MESA, Enrique: La biblioteca genealógica de Don Luís de Salazar y Castro. Universidad de Córdoba, 1997.
[2] VARGAS ZUÑIGA, Antonio (Marqués de Siete Iglesias) – CUARTERO HUERTA, Baltasar: Índice de la Colección de Don Luís de Salazar y Castro. 49 vols. Real Academia de la Historia, Madrid, 1949 – 1979; VARGAS ZUÑIGA, Antonio (Marqués de Siete Iglesias): Don Luís de Salazar y su colección. Real Academia de la Historia, Madrid, 1973; “La Colección de Don Luís de Salazar y Castro”, Hidalguía nº 95 (julio – agosto de 1995), págs. 557 – 562. 

No hay comentarios: