miércoles, 16 de mayo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 33


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto

C) VEGETACIÓN ACTUAL.
Usos del Suelo y Coberturas Veqetales.
            La vegetación que hoy día cubre el municipio de Guadalcanal puede caracterizarse, desde el punto de vista fisionómico, es decir, considerando las principales formaciones vegetales a partir del Mapa de Usos del Suelo y Coberturas Vegetales, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y actualizado cuatrimestralmente.
         De las numerosas unidades que aparecen cartografiados en este mapa las que se corresponden con algún tipo de vegetación (tanto natural como cultivada) se comentan y relacionan a continuación.
Vegetación natural y cultivos forestales (superficies forestales).
            Aquí se incluyen formaciones vegetales de muy diversa fisionomía y correspondientes a diversos estadios de la sucesión ecológica, y desde el punto de visto legal se trata de terrenos sometidos a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y a la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía. Esta última La Ley, en su artículo 1, define los "montes o terrenos forestales", como elementos integrantes para la ordenación del territorio, que comprenden toda superficie rústica cubierta de especies arbóreas, de matorral, o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplen funciones ecológicas, protectoras, de producción, paisajísticas o recreativas".
         Desde el punto de vista del origen de la vegetación las superficies forestales de Guadalcanal se pueden agrupar en tres categorías:

a) vegetación natural;
b) vegetación seminatural;
c) vegetación cultivada (repoblaciones forestales de coníferas y eucaliptos).

A continuación se relacionan y comentan brevemente todas las categorías de usos del suelo y coberturas vegetales contempladas en la Cartografía de la Consejería de Medio Ambiente

No hay comentarios: