sábado, 12 de mayo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 31



Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto

B) VEGETACIÓN POTENCIAL.
A continuación se describen las series de vegetación identificadas en el municipio de Guadalcanal.
Sa-Qs. Serie mesomediterránea luso-extremadurense y ribatagana subhúmedo-húmedasilicícola del alcornoque (Quercus suber): Sanguisorbo agrimonioidis-Quercetosuberis S. Faciación típica.
Dentro de la  provincia Luso-Extremadurense esta serie es muy abundante. El bosque clímax muestra un alto grado de vitalidad en el distrito Araceno-Pacense, pero a medida que nos desplazamos hacia el este van siendo más raros, a la vez que son cada vez más pobres en táxones característicos.
Esta serie se desarrolla sobre suelos silíceos profundos, bajo ambrotipo subhúmedo o húmedo y en áreas poco continentalizadas protegidas de los vientos fríos meseteños.

La cabeza de serie o etapa madura es un alcornocal (Sanguisorbo agrimionioidis-Quercetum suberis), del que podemos diferenciar dos variantes, una correspondiente a alcornocales de solana y otra a los alcornocales de umbría, situados en laderas frescas orientadas al norte; en estas situaciones el bosque de alcornoques se enriquece en quejigos, mostrando un aspecto de alconocalquejigal.

Por el mismo motivo, las etapas de sustitución de estos alcornocales coinciden prácticamente con las del melojar. En primer lugar resultan madroñales con durillos (Phillyreo angustifoliae-Ambutetum unedonis viburnetosum tini), sobre suelos aún profundos y frescos. A veces se desarrollan en los claros del alcornocal comunidades retamoides (Cytisetalia scopario-striati). La degradación del madroñal conduce a la aparición de jaguarzales (PolygaÍo microphyllae-Cistetum populifolii) o brezales (Ulicieriocladi-Ericetum umbellatae).
A partir de aquí, los suelos ya muy degradados y acidificados son ocupados por nanobrezales (Halimio ocymoidis-Ericetum umbellaiae). Los pastizales terofíticos (Paronychio cymosae­Pterocephaletum diandri) son frecuentes en esta serie. También existe una orla herbácea vivaz (Vincetoxico nigri-Origanetum vir-entis). Es destacable en el ámbito de algunos alcornocales­melojares la presencia de matorrales o pequeños bosquetes de robledilla (Phillyreo angustifoliae-Quercetum fruficosae), que pueden adquirir carácter de comunidad permanente en crestas y lugares rocosos Son comunidades de presencia más o menos puntual que quedan restringidas a las zonas más altas de la sierra de Aracena (Huelva).

No hay comentarios: