lunes, 12 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 6

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto


Granitoides
Son rocas granudas de composición granítico-tonalítica, presentan cierta variedad en cuanto a facies y composición que se refleja en cambios en el tamaño de grano (fino a medio) y en su clasificación (granito s. str., granodiorita o tonalita).
Se delimitan cartográficamente dos cuerpos de este tipo: el granitoide del Cerro de la Bomba, y otro de dimensiones reducidas en la carretera de Guadalcanal a Valverde de Llerena, entre los cortijos de la Peroza y del Rey.
Calizas dolomíticas masivas con pasados lutíticas
Las calizas son minoritarias hacia la base respecto a los terrígenos (pizarras marrones con abundante moscovita detrítica). Las rocas carbonatadas son de color oscuro, aparecen en bancos con aspecto tableado, contienen abundante materia orgánica y siempre se observa cuarzo detrítico. La caliza es granoblástica y define, junto a la sericita y moscovita, una esquistocidad poco penetrativa.

Pizarras
Los niveles de lutitas aparecen bien estratificados en capas de 2-­5 cm. de espesor, en general con texturas masivas, aunque a veces se observan laminaciones paralelas y granoselección; están constituidos por cuarzo, sericita y clorita de grano fino, junto a otros minerales detríticos minoritarios.
Arcosas y conglomerados arcósicos
Son rocas que tienen una textura blastosamítica formada por clastos de cuarzo y feldespato de distinto rodamiento, inmersos en una matriz ligeramente lepidoblástica con sericita y clorita.
Material volcánico de afinidad ondesítica con pasadas conglomeráticas cineritas
El término volcánico más frecuente son lavas andesíticas, aunque aparecen también niveles tobáceos ácidos y básicos. El término sedimentario o volcanosedimentario que domina es el de conglomerados; también hay areniscas que en ocasiones presentan componentes volcanoclásticas.
Cuaternario
Depósitos aluviales
Se trata de depósitos detríticos groseros, en ríos y llanuras de inundación, constituidos fundamentalmente por gravas y arenas en su mayor porte. Afloran al sur de la Sierra del Viento bordeando el núcleo urbano de Guadalcanal.

No hay comentarios: