viernes, 2 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 1

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



1.         ENCUADRE GEOGRÁFICO.
El término municipal de Guadalcanal se sitúa en el extremo más septentrional de la provincia de Sevilla, ocupando una superficie total de 275 km2 (274,97 para ser exactos).
Limita con los municipios de Cazalla de la Sierra al sur, al este con Alanís, Malcocinado y Azuaga (estos dos últimos en Extremadura), en el norte con los municipios extremeños de Valverde de Llerena, Fuente del Arco y Reina; y al oeste con Fuente del Arco.
El núcleo principal de población se encuentra (dentro de la Hoja Topográfica a escala 1:50.000 Nº 899, que lleva su mismo nombre) a 38° 05' 36" de latitud Norte y 5° 49' 13" de longitud Oeste, a una altitud en el núcleo urbano de 662 metros.
En cuanto a la posición relativa, Guadalcanal se encuentra a 110 kms. de Sevilla, y en relación con los núcleos más próximos, a 26 kms. de Cazalla de la Sierra; 12kms. de  Alanís; 37 kms. de Constantina; 21 Kms de San Nicolás del Puerto; 41 Kms de El Pedroso; y a 66 Kms de Lora del Río. En la provincia de Badajoz, Malcocinado a 18 Kms, Valverde de Llerena a 17 Kms, Fuente del Arco a 12 Kms y la propia Badajoz a 120 Kms.
Dentro de las posibles comarcalizaciones en que puede encuadrarse el término municipal objeto de estudio se puede citar una primera desde el punto de vista fisiográfico, constituida por la comarca de la "Sierra Norte", formada por los municipios incluidos en su totalidad o en parte en el Parque Natural del mismo nombre, y que sin duda es el rasgo más distintivo de los mismos, desde su declaración como tal, y que incluye los términos íntegros de Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto y El Real de la Jora, y parte de los de Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y Guadalcanal con una superficie total de 164.843 Has.
Desde el punto de vista administrativo, la Clasificación del Sistema de Ciudades de Andalucía considera a Guadalcanal como un núcleo englobado dentro de la jerarquía de los dos "Centros Básico” existentes en la comarca, Cazalla de la Sierra y Constantina, los cuales a su vez tienen una dependencia funcional del "Centro intermedio" de Lora del Río.
Por último y circunscrito a la “Estrategia de Desarrollo Local" de la Diputación de Sevilla, que esta Entidad viene desarrollando en la provincia, Guadalcanal se incluye en el denominado “producto territorial Sierra Norte". Por "producto territorial", se entiende una agrupación de un número limitado de municipios con el objeto de trabajar conjuntamente en el desarrollo socioeconómico de su territorio, usualmente a través de mancomunidades (Mancomunidad Sierra Norte) o sociedades de promoción.

No hay comentarios: