martes, 6 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 3

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



2.1.2. ENCUADRE GEOLÓGICO.
A) CARACTERIZACION GENERAL.
El término municipal de Guadalcanal se encuadra en el Macizo Hespérico Meridional, donde se establecen tres grandes zonas que afectan a Andalucía ocupando un tercio de su territorio en el Norte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Estas tres grandes zonas se distribuyen en bandas de dirección Noroeste­Sureste y se denominan de Este a Oeste: Centroibérica, Ossa Morena y Subportuguesa.
En el término municipal de Guadalcanal se encuentran los Dominios de Sierra Albarrana y Zafra-Alanís dentro de la zona Ossa Morena.

Zona de Ossa-Morena.
Es la zona del Macizo Hespérico que ofrece mayor complejidad por su estratigrafía, petrología y tectónica, lo cual ha dado lugar a que se establezca, por distintos autores, uno amplia división en dominios y unidades estructurales.
Ocupa, en dirección Noroeste-Sureste, el Norte de las provincias de Huelva (Sierra de Aracena), Sevilla (Sierra Norte), Córdoba (al Norte del Guadalquivir) y Jaén (Sierra de Andújar). Queda separada de la zona Centroibérica y Surportuguesa por grandes fallas de tipo inverso generadas a finales de la orogenia herciniana, así como por cabalgamientos e intrusiones ígneas.
Esta zona se ha visto afectada por tres fases de plegamientos y deformaciones hercínicas. La primera generó pliegues en dirección Norte-Sur, cizallamientos y metamorfismo de baja y media presión. La segunda dio lugar a plegamientos con dirección N1 10º-130º E y un metamorfismo de bajo grado. Entre ambas fases se produjo un vulcanismo ácido y básico que dio lugar a mineralizaciones abundantes. La tercera fase de deformaciones sólo se produjo ondulaciones y abombamientos de los relieves previos.
De Este a Oeste, Ossa Morena ha sida dividida en dominios, en función de los materiales que los constituyen y de los grandes accidentes tectónicos que los separan (falla de Azuaga, falla de Malcocinado, anticlinorio Olivenza-Monasterio, falla de Barrancos - ­Santa Olalla, fallas de la cuenca carbonífera Guadiato-Matachel).
La división en dominios más aceptada actualmente (Quesada y Cueto, 1994) establece los siguientes. Dominio Obejo-Valsequillo-­Puebla de la Reina, dominio Valencia de las Torres-Cerro Muriano, dominio de Sierra Albarrana, dominio de Zafra-Alanís, dominio de Arroyomolino, dominio de Elvas-Cumbres Mayores, dominio de Barrancos-Hinojales y dominio de Beja-Aracena.
Pizarras, rocas Vulcano-sedimentarias y calizas son las dominantes en esta zona, si bien abundan las intrusiones de materiales plutónicos (Santo Olalla, Pedroso, Castilblanco, Santa Elena, etc.).

No hay comentarios: