miércoles, 28 de marzo de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 14

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



Cuando la precipitación supera a la evapotranspiración potencial (meses de octubre hasta abril) hay exceso de agua, que inicialmente se acumula en el suelo y acaba por sobrar, circulando por el terreno hasta unirse a otras corrientes de la zona (subterráneas o superficiales). En los meses de mayo a junio, aunque la precipitación sea inferior o la evapotranspiración real, no se produce déficit de agua, pues la vegetación utiliza la que todavía está acumulada en el suelo. A partir de julio, el suelo no tiene agua suficiente y se produce el déficit, que dura hasta septiembre. En noviembre el suelo empieza a recargarse de humedad y la evapotranspiración real vuelve a igualarse a la potencial, de forma que la precipitación alcanza el volumen suficiente como para producirse un exceso de agua en el mes de diciembre.
 Figura 10. Distribución mensual de la evaporación del suelo en Guadalcanal. Fuente: Sinamba. Elaboración propia

 El conocimiento del probable déficit de agua es muy útil para la planificación del riego y para la predicción del rendimiento de cosechas en terrenos sin riego.
E) CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA.
Guadalcanal está incluida dentro de la categoría de inviernos Ci/Av (Citrus/Avena cálido) y veranos tipo G (algodón más cálido), con un régimen térmico SU (subtropical) y un régimen de humedad ME (Mediterráneo Húmedo), con un tipo climático Mediterráneo subtropical. Dicha caracterización se basa en la clasificación climática que J. PAPADAKIS (1966) da para Navas de la Concepción, aunque ha sido tenida en cuenta por su proximidad geográfica.

F) FENÓMENOS METEOROLOGICOS EXTREMOS.
Uno de los fenómenos meteorológicos que más preocupan a los agricultores, por sus efectos perjudiciales, son las heladas. Para que se produzca helada es necesario que la superficie de la planta adquiera una temperatura igual o inferior a cero grados centígrados.
Aunque el fenómeno de la helada se desarrolla a partir de un determinado umbral térmico, su reparto espacial y sobre todo su intensidad dependen en última instancia de un conjunto de factores principalmente de orden físico. En principio, se puede decir que la práctica totalidad de la superficie provincial registra heladas todos los años.
             Figura 11. Número medio anual de días de heladas (1961-1990). Fuente: Consejería de Medio Ambiente.

No hay comentarios: