jueves, 14 de abril de 2011

EMIGRACIÓN A INDIAS Y FUNDACIONES DE CAPELLANÍAS EN GUADALCANAL - 1


Por Javier Ortiz de la Tabla Ducasse – Revista 2003

Actas de las I Jornadas de Andalucía y América. Huelva 1981, Tomo I.


I La emigración a Indias, una incógnita aún.

En todo movimiento migratorio es fundamental conocer las causas que lo motivan, las características de la emigración y las consecuencias que provoca, en el lugar de origen y en el le destino. Ninguna de estas variables están resueltas para el caso americano en la época colonial.

Ni tan siquiera la más evidente y trascendente, como la relativa a las características de la emigración, es conocida. Aún en cuantificación sólo se cuenta con las cifras respectivas al siglo XVI, con lagunas y con críticas sobre los resultados obtenidos. Sólo algunas localidades y regiones concretas, como el caso de Extremadura, cuentan con cifras de emigrantes para el XVII o para otras fechas en la época colonial.

Gracias a los Catálogos de Pasajeros, preparados por el Archivo General de Indias de Sevilla, o los catálogos de Boyd-Bowman podemos acercarnos al problema, ya que todo lo investigado al respecto no son sino meras interpretaciones o aprovechamientos de ambas fuentes. Pero incluso a éstas, como después se señala, no se les ha prestado toda la atención que merecen ni se les ha exprimido toda su riqueza de datos.

Ni qué decir tiene que, en esta situación, menos se puede saber aún sobre las causas de dicha emigración y sus consecuencias a ambos lados del Océano, ya que los estudios locales, regionales que sirvieran para ello están en sus inicios. Dada la complejidad que estas últimas cuestiones plantean es de esperar que las investigaciones que permitan aclararlas tardarán aún y se necesitará de muchos esfuerzos y años para resolverlas.

Por todo ello, en esta comunicación prescindimos de planteamientos generales sobre esta cuestión, ya que creemos demasiado arriesgado aventurarnos, aun con hipótesis, ante la penuria de estudios preliminares. No obstante, insistiremos en puntos que resultan interesantes de analizar en un futuro, incluso para el caso concreto que se presenta.

Nuestro interés por la emigración a Indias radica en la observación directa del fenómeno migratorio en una región como la extremeña. Las causas de ella y sus consecuencias siempre han sido una constante interrogante, que nadie hasta ahora ha aclarado ni tan siquiera dejado intuir por más teorías e hipótesis que vienen repitiéndose al respecto.

¿Puede parangonarse esta emigración del XVI y XVII a la de nuestros días? ¿Qué similitudes presenta y qué puntos de diferencia? ¿Qué repercusión tuvo en las localidades, comarcas y regiones de origen? ¿Cuál fue el final personal o familiar de aquellos emigrantes de siglos pasados?

Cuando se comparan ambos fenómenos, el contemporáneo y el colonial, se corre el riesgo de suprimir, ignorar o no valorar factores que pudieron ser fundamentales en la época. Conocido, explorado y explotado el globo terráqueo, con medios de comunicación veloces y efectivos, romas y atrofiadas las imaginaciones, las ilusiones y las esperanzas, ¿Podemos comprender la sorpresa, las ilusiones y las esperanzas de muchos de estos emigrantes del XVI ante un Nuevo Mundo?

Fernández de Oviedo, entre otros cronistas, señala la fiebre que en todos los niveles despertaron las Indias:

«Hubo muchos que vendieron los patrimonios y rentas y haciendas que tenían y heredaron de sus padres; y otros, algo menos locos, as empeñaron por algunos años, dejando lo cierto por lo dudoso; otros dejaron a sus señores y perdieron el tiempo que los habían servido, no teniendo en nada el galardón que esperaban, en comparación de lo que habían de adquirir y ganar en este camino.»

Antes que generalizar debemos proceder al análisis de localidades, comarcas, regiones y grupos sociales de emigrantes, hecho que iniciamos con el caso de Guadalcanal en el XVI y XVII, esperando posteriores investigaciones sobre este mismo tema

No hay comentarios: