viernes, 8 de abril de 2011

El mecenazgo artístico del indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal - 4


Por Julia Mensaque Urbano

DOCUMENTO 2

1615-Junio-16 GUADALCANAL

Alonso González de la pava pide al Capellán rece por los indios del Perú que trabajan en labrar la plata.

( A.P.G., Libro de fábrica de los años de 1621 a 1695. Lib. 1, fol. 12v., original).

Al margen: Capellán). 16.-(Cláusula de la escritura...) Yten quiero que el dicho capellán que fuere del dicho mi convento del Espíritu Santo, tenga obligación de decir todos los días misa de tercia en el dicho mi convento, o hacerla desir estando in pedido, por la animas de las personas a quien fuere en algún cargo y por mi anima y por las animas de mis padres y abuelos paternos y maternos y por las animas de purgatorio y vienhechores. Y en el momento de los vivos tenga obligación de rogar a Dios por la conversión de los indios del Perú y por la conversión deste convento y estado real y de la Iglesia y en el momento de los muertos tenga obligación de rogar ansimismo a Dios nuestro señor por las animas de los indios que an muerto en fe de Jesucristo en las Yndias del Perú, en la villa Inperial de Potosí, en el ministerio de labrar metales y beneficio de la plata, y que quando se hiciese colación desta capellanía aya obligación de que en ella se inserte esta cláusula, para que esté advertido de su obligación y la cumpla.

DOCUMENTO 3

1615-Junio-16 GUADALCANAL

Lugar donde Alonso González de la Pava dispuso se edificare el convento.

(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1. fol. 7v. original).

(Al margen: sitio donde dispuso se hiciere el convento).

3.-(cláusula de la escritura de fundación del convento) Lo segundo. señalo por casa y sitio para la obra y fundar el dicho convento, un oratorio con su casita y corral y árboles de la advocación de Espíritu Santo, que está en esta villa de Guadalcanal entre las dos calles que llaman del Berrocal grande y Berrocal chico, que es a la entrada de esta dicha villa en la calle Real y pasaxera a la ciudad de Sevilla y a toda Andalucía, y a la villa de Llerena y provincia de León y Extremadura, por ser sitio muy alegre y sano y donde hay agua de pie muy buena y sutil para las monjas y ser más acomodado para poder labrar que otro alguno desta villa, por el material principal que es piedra, que está al pie de la obra y ser varrio apartado de la yglesias parrochiales y monesterio y de jente pobre que por falta de adornos dexan de oyr misa y por la devoción particular que yo le tengo a el dicho oratorio y no aver daño de tercero. sino que será muy gran servicio de Dios y bien desta villa que se labre y edifique en el dicho oratorio. Y ansi pido humildemente al Rey nuestro señor y a los señores Presidente y Real Consejo de las Ordenes, me concedan esta licencia que pido para labrar el dicho convento, pues es cosa tan justa y santo y de las que siempre su Real Magestad y Real Consejo de las Ordenes como tan santo favores y apoya.

DOCUMENTO 4

1628- Julio-2 GUADALCANAL

Visita General Fecha en que se habito el convento del Espíritu Santo.

(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1, cuenta del año 162 fol. 75v. original)

Más se le hace cargo de mil reales que el dicho convento goza de renta en cada un año, en la de la obra pía que fundaron los testamentarios del dicho Alonso González de la Pava, de los bienes sueltos que dejó de la quenta dicha renta conforme al testamento del dicho Alonso González de la Pava, comenzó a gozar el dicho convento desde que se encerró y entraron monjas, en el que fue a trece días del mes de junio del año pasado de mil y seiscientos y veinte y siete. Y es de lo corrido de un año que cumplió atrás al día del presente año de mil y seiscientos veinte y ocho años, la cual dicha obra pía administra de presente. Xpoval Mata de Rojas, patrono de la dicha obra pía.

DOCUMENTO 5

1621- Junio-27 GUADALCANAL.

Visita General

Carta de pago a Pedro Montes, maestro de canteria, por la planta del convento del Espiritu Santo.

(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1, cuenta del año 1621, fol. 43r, original)

Primeramente dió por descargo cien reales que pagó a Pedro Montes, maestro de cantería vecino de la villa de Zafra, por la planta que hizó para la obra del dicho convento.

DOCUMENTO 6

1626-Marzo-17 GUADALCANAL.

Visita General

Salario que se le abona a Cristóbal Fernández Cano, maestro de obras del convento.

(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1, cuenta del año 1626. fol. 68v., original).

Más se le pasan en quenta a los dichos alvaceas ciento y treynta reales de trescientos que se le dan cada un año al dicho Xpoval Fernández, maestro mayor de hacimientos del dicho convento, demás de su salario, y aunque estos avian de ser trescientos y treinta reales de trece meses y medio, no se le pasan al dicho difunto y alvaceas más que los dichos ciento y treinta reales porque los trescientos restantes se sacaron de un poco de material que se vendió del dicho convento.

No hay comentarios: