miércoles, 29 de septiembre de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 39


En 1597 comenzó a escribir el Quijote. Por cierto me comentó que algunas cosas de las que hablaron en su recordada visita a Guadalcanal, las verán reflejadas en sus capítulos. (74) El año de la muerte de Felipe II, en el noventa y ocho, de nuevo regresa a Sevilla, donde permanecía cuando la gran epidemia que hubo en esa capital en el 1600, con la que en dos meses murieron más de ocho mil personas. (75) En el mes de diciembre murió su hermano Rodrigo, al que tanto quería. Mi hermano ingresó ese mismo año en el noviciado de la orden franciscana y en el siguiente fue ordenado en Toledo y pasó a ocupar la capellanía de Esquivias, aunque Miguel no pudo asistir (76).

En 1604 Miguel envió el manuscrito de El Quijote a Francisco de Robles (hijo del mismo que publicó La Galatea). Se fue a vivir a Valladolid donde estaba la Corte, a una casa que tenían sus hermanas Magdalena y Andrea (77)
--------

74) Varias referencias han podido leerlas anteriormente. (Nota del editor)
(75) No sabemos si posiblemente no se enteró pero el 12 mayo, la antigua amante de Cervantes Ana de Villafranca muere en Madrid, dejando a su hija Isabel. Cervantes le ayuda entrándola de aprendiza con su hermana Magdalena el 11 de agosto del mismo año. (Nota del editor)
(76) Cervantes no asistió ya que posiblemente estaba en la cárcel. Se piensa que pudo empezar a escribir el Quijote en la cárcel de Sevilla. En esta fecha Lope de Vega vive en Sevilla con su amante Micaela de Luján. (Nota del editor)
(77) Aquí a doña Catalina se le olvida que también estaban en Valladolid, su sobrina Constanza de Ovando e Isabel de Saavedra, la hija natural de Cervantes, de 20 años. Todas se dedicaban a la costura. (Nota del editor)

No hay comentarios: