sábado, 25 de septiembre de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 37


Carta de Dª. Catalina de Salazar

Madrid a 22 de mayo de 1.616
Muy magnífico señor don Jerónimo. Aunque no he tenido oportunidad de conocerle personalmente, mi esposo me habló muchas veces de vuestra merced, de don Francisco Muñoz y de don Diego Funes y de la gran acogida que le prestaron cuando visitó Guadalcanal en el Año del Señor de mi quinientos noventa y dos.
Según me comentó se había comprometido (70) a mantenerles informados de las vicisitudes que le ocurrieran, pero precisamente por el gran trajín que mantuvo toda su vida, le fue imposible hacerlo. Pocos días antes de morir me hizo prometerle que les escribiría, para narrarle lo ocurrido desde su estancia en esa villa.
Después de su vuelta de Guadalcanal, ese mismo año recorrió la mayor parte de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. A finales de mayo, por fin, cobró los salarios atrasados en Sevilla. El cinco de septiembre firmó un contrato con Rodrigo Osorio, comprometiéndose a escribir seis piezas dramáticas (por 50 ducados cada una).(71)

-------------
(70) Posiblemente, en los pliegos perdidos apareciera el compromiso de Cervantes de escribirles contándoles sus peripecias o también es posible que no oyera esta parte de la conversación el autor de los transcrito. (Nota del editor)
(71) Se olvida en la carta de informarles que Cervantes fue detenido en Castro del Rey y fue juzgado el 19 de septiembre, por haber vendido trigo sin autorización. Le sentenciaron a devolver el trigo o dinero y al pago de las costas. Fue a parar a la cárcel. El 28 de septiembre pudo cobrar y pagar sus deudas. (Nota del editor)

No hay comentarios: