viernes, 27 de marzo de 2015

LAS FOTOGRAFÍAS DE D. PEDRO PORRAS


Por Ignacio Gómez Galván – Boletín Hermandad Cristo de las Aguas, año 2015


El haber dedicado los últimos doce meses a intentar recopilar todos los Pregones de la Semana Santa de Guadalcanal, desde el año 1960 hasta el último realizado en el año 2015, me ha permitido conocer nuevas cosas de nuestra Cofradía.

Gracias a la labor desarrollada por D. Pedro Porras Ibáñez durante muchos años,  van a poder ver una serie de imágenes –algunas de ellas inéditas- a las que he tenido acceso gracias a su yerno José Núñez y a su  nieto Rafael Núñez Porras, que han puesto a mi disposición las fotografías que durante tantos años ha conservado.


Toda fotografía tiene su historia o me recuerda algo relacionado con ella. La primera de ella es la que pueden observar sobre estas lineas,  vemos del Cristo de las Aguas, que fue bendecido en el mes de agosto de 1942 y se sacó en procesión al año siguiente. Fue adquirida a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, de la Puebla de Cazalla, tallada por el imaginero, Ramón Chaveli, y que costó a la Hermandad 1.125 pesetas. Posteriormente fue vendida a una Cofradía de San Nicolás del Puerto.


                           
           
          En esta otra que ven de la Virgen de los Dolores, pueden observar el palio antiguo con el que procesionó nuestra titular durante muchos años.  
                 
                                 
Fue realizado por el bordador Juan Bautista Gimeno en 1928, para la Hermandad de Montserrat, aunque en 1929 fue vendido a la de San Esteban, que a su vez lo vendió a nuestra Hermandad el año 1949.
  


Esta otra fotografía realizada en la iglesia de la Concepción, muestra al Cristo de la Humildad, acompañado de tres Sayones. La Hermandad de Jesús Despojado, de Sevilla, los había cedido por mediación del su Mayordomo, José Laborde, y estuvieron procesionando con el Cristo de la Humildad y Paciencia desde el año 1952, hasta que dejó de concurrir en nuestra Semana Santa. El año 1973 la citada Hermandad retiró los referidos Sayones.

                  
            
Como si se tratara de una verdadera legión romana, aquí vemos a la Centuria perfectamente formada en el Paseo de El Palacio.
            Ignoramos la fecha de la instantánea, pero calculamos que puede ser de principio de los sesenta. La Centuria fue estrenada el año 1954.
          


Las dos siguientes fotografías van unidas en la Historia de nuestra Hermandad. La primera, nos muestra al escultor José Blanco Pajares, rodeado por un grupo de Hermanos, en el acto de entrega de la imagen del Cristo de las Aguas, en la casa del Mayordomo en aquélla fecha. De izquierda a derecha, entre otros, podemos ver a Rafael López Olcina, Pedro Porras, José Arcos Cabeza (de pié), el imaginero José Blanco, Enrique Gómez-Álvarez Alejandre, José Arcos Bernabé, Rafael Torrado y Enrique Gómez-Álvarez Soriano. De pié, José Blandez, José Rivero y Antonio Arcos Cabeza.   

Ésta segunda fotografía muestra tal como fue entregada la imagen del Cristo de las Aguas, fotografiado en la casa del Mayordomo, Enrique Gómez-Álvarez Alejandre, el día 30 de marzo de 1.953.        


Por último dos fotografías entrañables para el recuerdo. El Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores en la ermita de San Benito, el día de su romería, preparados para salir para Guadalcanal.

No hay comentarios: